La UMH acoge las “XI Jornadas de Voluntariado Universitario”

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, inaugurará mañana viernes, 29 de noviembre, las “XI Jornadas de Voluntariado Universitario” del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. El acto tendrá lugar a las 9:00 horas en el aula 1.6 del edificio Altabix del campus de Elche.

28-11-13-voluntariado_blog

El objetivo de estas jornadas es crear un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y diversas ONG, asociaciones y fundaciones, para ofrecer a los estudiantes la formación e información básica sobre el mundo de la Cooperación al Desarrollo y el Voluntariado. Esta actividad servirá, también, para divulgar la experiencia de quienes participaron en el primer proyecto de voluntariado en Ruanda de la UMH.

Durante las Jornadas, se hablará sobre diversos temas como los derechos y las obligaciones del voluntario, el voluntariado ambiental y el relacionado con las adicciones, la discapacidad física y psíquica, las personas sin hogar, así como el papel de la UMH en la Cooperación al Desarrollo. De este modo, los asistentes conocerán y entenderán mejor la labor de un voluntario dentro de una asociación y el papel que desempeña dentro de la sociedad. Estas jornadas se caracterizan por ser prácticas y dinámicas, ya que combinan ponencias y mesas redondas.

Asimismo, se tratará de informar a los asistentes sobre la situación actual de las organizaciones de voluntariado y se explicará cómo y dónde se puede hacer voluntariado a través de varias entidades de cooperación al desarrollo y del tercer sector, que contarán en primera persona su labor y su forma de colaborar. Además, se colocarán stands informativos de distintas entidades en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

Consultar el programa.