La selección española de boccia realiza una concentración deportiva en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH

Campus, Deporte, Fuente, Noticia

10 febrero 2014

Los candidatos a formar parte de la selección española de boccia para la temporada 2014 han realizado una concentración en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para llevar a cabo la tecnificación de su preparación. Esta actividad se enmarca dentro de las prácticas profesionales del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud de la UMH. El boccia es un deporte paralímpico similar a la petanca y cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

10-02-14-reina3_BlogEl profesor de la Universidad Raúl Reina, en colaboración con el equipo técnico de la Federación española de Deportes para Personas con Parálisis cerebral (FEDPC) y la Federación española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) han coordinado esta actividad. La concentración deportiva ha sido diseñada en colaboración con el nuevo staff técnico del boccia Dos estudiantes del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud de la UMH realizarán el proyecto final sobre esta iniciativa.

Durante este fin de semana, se ha combinado el trabajo técnico en las instalaciones del Palacio de Deportes de la UMH con las actividades que se han realizado en el Centro de Investigación del Deporte, como las mediciones de la técnica de lanzamiento mediante el análisis biomecánico tridimensional, el análisis de la fuerza máxima y resistencia a la fatiga en condiciones isométricas, la velocidad de lanzamiento y el análisis de la variabilidad de los lanzamientos mediante filmación de juego. Además, se ha hecho una aproximación al análisis de la resistencia al rozamiento de la bola sobre las canaletas que van a utilizar los jugadores de la categoría BC3.

A la concentración han asistido los deportistas de la categoría BC1 de boccia Ferrán Ribas, José Manuel Prado y Oriol Roqueta; de la categoría BC2 Manuel Martínez, Pedro Cordero y Benito Sanchez; de la categoría BC3 Wafid Boucherit, Verónica Pamies, Sandra Peña y Javier Martínez; y de la categoría BC4 Vasile Agache. Seis de estos deportistas han sido representantes de España en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres.

Esta iniciativa servirá para establecer el punto de partida del seguimiento técnico de los posibles miembros del equipo nacional que irá al Open Internacional de Povoa (Portugal) en junio, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. También, la actividad será útil para aquellos deportistas que podrán acceder al campeonato del Mundo de Beijing de septiembre, debido a su posición actual en el ránking.