La UMH usará por primera vez emisores satélites en Cerceta pardilla para conocer los patrones migratorios de estas aves

El Grupo de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado el proyecto “Acciones para la Conservación de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Península Ibérica”. El objetivo de este trabajo es obtener información sobre estas aves catalogadas como especie en peligro de extinción. Para ello, los investigadores instalarán por primera vez emisores satélites a ejemplares criados en cautiverio, para estudiar sus movimientos dispersivos y migratorios. Así, podrán conocer a qué problemas se enfrentan estas aves fuera de la época de nidificación y recomendar acciones que frenen su extinción.

Los humedales sudalicantinos, en especial el Parque Natural de El Hondo, albergan una importante fracción de la población reproductora europea de la Cerceta pardilla. Esta anátida abandona sus lugares de cría tras la reproducción, con desplazamientos hacia el Norte de África e incluso el Sur del Sahel. Según el profesor del Área de Ecología de la Universidad y principal investigador del proyecto, Francisco Botella, “es muy importante para conservar nuestras poblaciones, conocer el destino y los patrones de dispersión de los individuos una vez que abandonan sus lugares de cría. Sería posible así diseñar estrategias de conservación más eficaces, puesto que ahora solamente tenemos información local y, por lo tanto, parcial de la biología de la especia”.

El profesor de la UMH ha asegurado que “falta conocimiento sobre los movimientos dispersivos del ave, necesarios para diagnosticar los problemas a los que se enfrenta”. Además, Botella ha señalado que “el seguimiento de los individuos liberados proporcionará información muy valiosa para poder actuar”.

La Cerceta pardilla (roseta en valenciano) era una especie común y abundante, perfectamente conocida por los cazadores y habitantes del entorno de El Hondo hasta la mitad de siglo pasado. Sin embargo, según Botella, “durante los últimos años el número de parejas reproductoras ha ido descendiendo hasta que el año pasado no se pudo constatar la reproducción de ninguna pareja de El Hondo”. Recientemente, la Comisión estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha dado luz verde a una nueva Estrategia de Conservación que engloba la Cerceta pardilla, la Malvasía cabeciblanca y la Focha moruna (Folica cristata), tres especies que comparten los mismos tipos de amenazas y para las que el Parque Natural de El Hondo es un espacio de gran importancia.

El proyecto “Acciones para la Conservación de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Península Ibérica” se desarrollará a lo largo del año y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este proyecto, también, participa el investigador del Consejo Superior de Investigación Científica de la Estación Biológica de Doñana, Andy Green, uno de los mayores expertos en este tipo de aves. Además, el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia), dependiente de la Generalitat Valenciana, participa con la cesión de las instalaciones para desarrollar esta investigación y con la aportación de los ejemplares que han sido criados bajo el programa “Cría en Cautividad”, así como una inversión para la adquisición de parte de los emisores satélites.

Declaraciones del investigador principal del proyecto, Francisco Botella:

Si no se muestra el reproductor, puede escuchar el audio en el siguiente enlace:Escuchar declaraciones

Declaraciones del investigador principal del proyecto, Francisco Botella:

Si no se muestra el reproductor, puede escuchar el audio en el siguiente enlace: Escuchar declaraciones

Destacados