Primer ciclo nacional de teatro robótico

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge la presentación de trabajos y entrega de premios del Ciclo de Teatro Robótico “Programa tu obra”. Una jornada en la que cerca de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato presentarán sus cortometrajes y obras de teatro, realizadas con los denominados robots sociales, capaces de sentir e interactuar con humanos, y que los propios alumnos se han encargado de programar. La jornada tendrá lugar mañana viernes, 23 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en la Nau de la Innovació, ubicada en el edificio Innova del campus de Elche. El objetivo es promover la creatividad y capacitación tecnológica entre jóvenes estudiantes mediante la creación de obras de vídeo y teatro donde actúan robots.

22-05-14-cartelRobotEl proyecto “Programa tu Obra”, ideado por El Caleidoscopio, una empresa ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, es la primera muestra de estas características que se celebra a nivel nacional.

A partir de las 11:00 horas, se podrán ver los trabajos presentados. Además, habrá un espacio reservado para talleres donde los presentes podrán disfrutar de curiosos experimentos científicos y exhibiciones con drones DIT (Do it Together) y robots AISoy1.

La jornada se complementará con charlas y conferencias sobre la importancia de la utilización de nuevas tecnologías en proyectos educativos en las que participarán Fulgencio Bermejo, del Museo Didáctico e Interactivo de las Ciencias (MUDIC) de la UMH, Frank Sabaté, de la Escola Projecte de Barcelona, y Cristina Navarro, Premio Next Things Telefónica I+D.

A las 16:00 horas, comenzará la gala de entrega de premios, donde un jurado presidido por la periodista científica colaboradora de RNE en el programa “Ciencia al cubo” Ángeles Gómez, seleccionará los mejores trabajos. Entre las candidaturas hay, entre otras, historias del oeste en “Dos robots con malas pulgas”, adaptaciones del clásico de Aldous Huxley “Un mundo feliz” y otros proyectos reflexivos acerca de la condición humana como en “The dream”.

La exhibición cuenta con la participación de 28 centros de enseñanza de 20 municipios de la Comunidad Valenciana y Murcia. La jornada coincide con la celebración del Día del Scratch, lenguaje diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para iniciar en la programación a niños de 6 a 16 años. Scratch es el lenguaje utilizado para programar los robots AISoy1 y por este motivo se ha hecho coincidir el día de la representación de las obras con el evento mundial que organiza el MIT.

El “Ciclo de Teatro Robótico” es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con la colaboración de la UMH, el MUDIC de la UMH, Aisoy Robotics, el Museo de Arte Extemporáneo, el Parque Científico y Empresarial de la UMH y los Ayuntamientos de Almoradí, Altea, Aspe, Beneixama, Beniel, Biar, El Campello, Campo de Mirra, Canyada, Crevillent, Gata de Gorgos, Ibi, Muro de Alcoi, Mutxamel, Orihuela, Petrer, San Fulgencio, Salinas, Sax y Xixona.

Más información en el enlace:www.youtube.com/watch?v=GalpbEIflGI y http://www.elcaleidoscopio.com/blog