La Oficina Ambiental confirma la reproducción de la Malvasía cabeciblanca en el Pantano de Elche

El Grupo Naturalista de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha confirmado la reproducción de la Malvasía cabeciblanca en el Pantano de Elche, un humedal que reúne las condiciones óptimas para que esta anátida pueda prosperar, junto con otras especies en peligro de extinción como la garcilla cangrejera o el calamón. 

30-06-14-Malvasía3

Los voluntarios del Grupo Naturalista de la Oficina Ambiental de la UMH, que realizan un seguimiento continuo de la avifauna del Pantano de Elche, han avistado 5 ejemplares de Malvasía cabeciblanca. Dos eran machos adultos y tres eran pollos de unos 20 días de edad, lo que confirma su reproducción en el Pantano. La conservación de estos humedales es de vital importancia para la conservación de especies protegidas que encuentran en ellos auténticos oasis.

La Malvasía cabeciblanca es una especie de anátida catalogada como especie en peligro de extinción, según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas. Esta especie, que estuvo al borde de la extinción en 1977 en toda la península Ibérica, se encuentra en plena expansión y, en la actualidad, se estima que la población nacional está por encima de los 2.000 ejemplares gracias a la labor de administraciones públicas y grupos ecologistas. Uno de sus principales núcleos poblacionales está en el Parque Natural de El Hondo (Elche).

30-06-14-Malvasía2

Destacados