Una empresa del Parque Científico crea el primer cohete con motor de combustible líquido de España

La empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha creado el primer cohete con motor de combustible líquido de España para enviar satélites y experimentos al espacio. PLD Space ofrece con esta modalidad de propulsión un medio de transporte espacial de mercancías mucho más económico y accesible al mercado, ya que el combustible se puede reutilizar.

IMG_6709

PLD Space está integrada por cuatro ingenieros, dos de ellos licenciados en Ingeniería Industrial por la UMH, Raúl Verdú Lidón y Mariano Alfaro Cabezuelo. En la actualidad, están montando el motor que acaban de diseñar y en septiembre iniciará los ensayos. Este cohete servirá para que empresas envíen al espacio satélites o experimentos, aunque todavía faltan años para que estén en funcionamiento.

Según los integrantes de la empresa, “PLD Space ofrece una alternativa de transporte totalmente privada y enfocada al mercado”. Para ello, los cuatro ingenieros que componen la empresa han diseñado el cohete Arion-1, que sirve para subir y bajar mercancía al espacio. Este vehículo mide 13 metros de altura, 1 metro de diámetro y tiene una capacidad para 250 kilos. También, han presentado otro producto, el cohete Arion-2, que servirá para poner en órbita satélites, tiene 16 metros de altura y 1 metro de diámetro.

Los integrantes de PLD Space han explicado que este tipo de motor es más difícil de diseñar, pero la ventaja es la reutilización del combustible, que abarata el coste y hace el servicio más accesible al mercado. PDL Space se presenta como un medio de transporte que presta servicio de acceso al espacio suborbital y orbital.

Esta empresa, creada en 2011, ha conseguido 1 millón de euros tanto de financiación pública como privada. Entre los inversores se encuentran el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Institut Valencià de Finances (IVF) y La Caixa, así como un grupo de inversores privados como Business Angels.

Declaraciones del ingeniero Raúl Torres