El grupo de investigación Salud-O aborda el estrés laboral del personal de enfermería hospitalaria en el X Congreso SEAS 2014

El Grupo de Investigación Salud Ocupacional (Salud-O) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) 2014 con un trabajo colaborativo sobre el estrés laboral del personal de enfermería hospitalaria. El congreso tendrá lugar en los salones del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia del 11 al 13 de septiembre y participarán numerosos profesionales e investigadores del ámbito nacional e internacional para abordar la ansiedad, el estrés y temas afines.

10-09-14- congreso ansiedadEl director del Máster Universitario Oficial en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la UMH, Ángel Solanes, la profesora Beatriz Martín del Río y el profesor Fermín Martínez Zaragoza forman parte del grupo de Investigación Salud-O de la UMH. Además, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Fernández y Rosa García, también, han participado en el estudio.

La comunicación, titulada “Tareas y percepción de demanda y control, esfuerzo y recompensa en personal de enfermería hospitalaria”, se incluye en el simposio sobre evaluación ecológica momentánea, método de investigación alternativo a la evaluación con cuestionarios que trata de corregir los sesgos que se producen al tener que recordar situaciones laborales ocurridas en el pasado.

En el estudio, realizado en cuatro turnos distintos, participaron cincuenta enfermeros y enfermeras durante su jornada laboral, cumplimentando un cuestionario breve con un smartphone programado con una alarma aleatoria para evaluar la demanda, el control, el esfuerzo y la recompensa de la tarea, siguiendo la clasificación internacional Wombat.

El coautor del estudio y profesor del Máster Fermín Martínez señala que el trabajo “ha concluido que la tarea del cuidado directo tiene una significación especial y relevante respecto al estrés en comparación con otras tareas también propias de la enfermería”.

Más información en http://www.ansiedadyestres.org/content/x-congreso .

Consultar el programa