Expertos abordan diversos aspectos de la crisis del ébola en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

El XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en su X edición Internacional, reunirá a alrededor de 350 estudiantes de distintas universidades españolas, europeas y sudamericanas. El encuentro incluye, entre otras actividades, una mesa extraordinaria sobre el ébola en la que intervendrán distintos expertos de la UMH y una conferencia que impartirá el ex director del Departamento de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Rafael Bengoa. El Congreso se celebrará del 15 al 17 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Campus San Juan_MG_0951

Entre las actividades programadas en el Congreso, están previstas varias mesas redondas de diversa temática en las que participarán numerosos profesionales del ámbito sanitario. La dedicada al ébola tendrá lugar mañana miércoles, 15 de octubre, a las 19:00 horas. En la sesión intervendrán el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH, Ildefonso Hernández, el vicedecano del Grado en Medicina, Enrique Perdiguero, la profesora del Área de Microbiología de la UMH Francisca Colom y la profesora del Área de Medicina de la Universidad Reyes Pascual. Durante la mesa redonda, el grupo de expertos hablará sobre las políticas y medidas sanitarias, sociales y económicas llevadas a cabo por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad, el cuadro clínico y el carácter microbiológico del ébola y la alarma social que se ha creado con el surgimiento de esta enfermedad.

La conferencia de apertura del Congreso tendrá lugar mañana miércoles, 15 de octubre, a las 09:00 horas, y correrá a cargo del director del Área de Salud de Deusto Business School (DBSHealth) en la Universidad de Deusto (Bilbao), el doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y ex director de Departamento de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa. En concreto, Bengoa impartirá la charla “Desatando fuerzas en la sanidad”.

La inauguración del Congreso tendrá lugar a las 08:30 horas y correrá a cargo del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Fernando Borrás, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, José Pastor Rosado, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar Gimeno.

Además, los organizadores han programado para los tres días del Congreso otras mesas redondas en las que expertos hablarán sobre la Cirugía Fetal Intraútero, la esclerosis múltiple, la eutanasia, el presente y futuro de la medicina regenerativa, la disforia de género y la comparación del modelo sanitario español con Europa y América.

Por otro lado, el Congreso incluye, también, varios talleres como el de Cruz Roja, otro de Neuroanatomía en 3D, un taller sobre la laparoscopia y otro de exploración del aparato locomotor. Además, hay diversos juegos como el “Doctor party” y el rosco de la medicina de 50×15.

Más información sobre las actividades del Congreso en el enlace cnem.umh.es .