La UMH colabora en un proyecto que estudia la salud mental de los jóvenes durante su primer año universitario

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

19 noviembre 2014

UniverSal, Universidad y Salud Mental, es un proyecto multicéntrico cuyo objetivo es identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que se incorporan este año a la universidad, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo. En este proyecto participan la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad del País Vasco. UniverSal es una iniciativa internacional, liderada por la Universidad de Harvard, que invita a participar a unos 25.000 estudiantes.

18-11-14-universal_compressedEl estudio tiene una duración de 3 años y forma parte de una iniciativa internacional, desarrollada de forma conjunta con EE.UU. y Bélgica. Asimismo, se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys. Está coordinado a nivel estatal por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

La UMH colabora en este estudio a través del proyecto UMH Saludable, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universida. Por parte de la UMH, el profesor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y miembro del grupo de investigación AITANA José Antonio Piqueras es el coordinador de este proyecto, junto con María Teresa Pérez Vázquez, Jesús Rodríguez Marín y Victoria Soto Sanz. Los estudiantes que participen en esta iniciativa podrán hacerlo desde su acceso identificado en la web de la Universidad. Asimismo, tendrán que completar una encuesta en línea, sencilla, con una duración prevista de unos 25-30 minutos, en tres ocasiones durante el transcurso de la etapa universitaria. Las preguntas cubren una amplia variedad de temas, que incluyen preguntas sobre la salud física y mental, así como preguntas sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado. La información obtenida del estudio servirá para diseñar intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad mental y la promoción del bienestar psicológico de los alumnos.

Los trastornos mentales son uno de los problemas de salud pública más relevantes en Europa, que generan un impacto económico del 3-4% del PIB en la UE. Su prevención, especialmente entre los jóvenes, es una prioridad, ya que la salud mental y el bienestar psicológico son elementos fundamentales de la calidad de vida de las personas y determinan su contribución a la sociedad como individuos que se relacionan o trabajan.

Aquellos estudiantes que decidan participar, recibirán un informe sobre la personalidad o modo de ser y de comportarte ante los cambios en la vida. Asimismo, se sortearán entre los participantes vales para material.

Más información sobre el estudio en el enlace: www.estudio-universal.net.

Consultar el programa

Declaraciones del profesor de la UMH y coordinador del proyecto José Antonio Piqueras