El presupuesto de la UMH para 2015 será de 90.820.442 euros

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2015 de la institución académica que asciende a 90.820.442 euros. Esto supone un incremento del 4,15% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

18-12-14-PlenoDespués de un largo proceso de negociación con la Generalitat Valenciana para el reconocimiento y cobro de las cantidades pendientes por la deuda histórica, está previsto que, antes de fin de este ejercicio, se suscriba un acuerdo que, entre otros aspectos, supondrá el reconocimiento de unos ingresos para la anualidad de 2015 de 6.346.630 euros. Este ingreso permitirá la financiación del crecimiento del presupuesto anual y plantea un escenario presupuestario positivo para los próximos años.

Las inversiones previstas en el presupuesto para 2015 ascienden a 8.435.690 euros, un 2,42% más respecto al 2014. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como la circunvalación, urbanización y ajardinamiento; nuevos edificios departamentales y de servicios;  instalaciones deportivas, así como la rehabilitación y reforma de edificios e instalaciones ya existentes en los diversos campus.

Además, el presupuesto de 2015 incorpora un conjunto de acciones especiales en distintas áreas, por un importe de 1.947.060 euros. El desglose es el siguiente:

1. 1.    El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes dispone de una dotación especial de 950.000 euros, tanto para un programa de becas a estudiantes para su matriculación como para la colaboración de nuestros alumnos en las actividades de la Universidad, para favorecer su inserción laboral. El presupuesto de este Vicerrectorado es de 1.332.569 euros.
  1. 2.    El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene dotaciones presupuestarias propias próximas a los 658.560 euros, que contienen distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: Iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación.  El Vicerrectorado mantiene una dotación presupuestaria total de 3.577.129,15 euros.
  1. 3.    El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desarrollará un conjunto de acciones centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración con una dotación de 142.500 euros. Su presupuesto total asciende  a más de 790.000 euros.
  1. 4.    El Vicerrectorado de Economía y Empresa tiene previsto poner en marcha dos programas, dotados con 130.000 euros en su conjunto, y destinados a la formación en emprendimiento y la creación de empresas, así como a fomentar la cultura emprendedora.
  1. 5.    También, participan en estas acciones especiales el Vicerrectorado de Estudios, el de Relaciones Institucionales y la Gerencia, con proyectos propios con una dotación conjunta de 66.000 euros. El Vicerrectorado de Estudios gestionará un presupuesto total de 381.000 euros, el de Relaciones Institucionales de 111.765 euros y el de Cultura y Extensión Universitaria de 190.650 euros.

Además, en este presupuesto se incorporan dotaciones especiales para el Programa de Excelencia y Competitividad así como para la adaptación de la plantilla presupuestaria. Asimismo, el mantenimiento del Plan de Racionalización y Ahorro permite ahorrar en  gastos de funcionamiento de la Universidad un 1,21%.

En definitiva, la UMH apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por continuar impulsando inversiones en infraestructuras de la Universidad.

Se trata de un presupuesto  que recupera un moderado crecimiento de sus cifras, ambicioso en los objetivos y proyectos y que cumple con los compromisos de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la sociedad.

Declaraciones del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.