Representantes de la Generalitat Valenciana visitan la planta de compostaje

Campus, Fuente, Institucional, Noticia, Orihuela

22 diciembre 2014

El director territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Javier Sogorb Guerra, y el director territorial de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Juan Planelles Seguí, visitarán mañana martes, 23 de diciembre, a las 12:00 horas, la planta de compostaje de la Universidad Miguel Hernandez (UMH), ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El objetivo de esta visita es hacer partícipes a ambas Consellerias de los últimos avances en gestión sostenible, tanto de los lodos de depuradora como de los restos de poda e industria agroalimentaria, mediante técnicas de co-compostaje. 

22-12-14-planta compostaje

El director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez, el vicerrector adjunto de Estudios de la UMH, Raúl Moral Herrero, y el profesor de la Universidad David Santacreu Fernández recibirán a los representantes de las Consellerias  y les informarán sobre la participación de la UMH en proyectos de investigación, así como sobre la estrategia de cara al horizonte 2020 de la Unión Europea respecto al tópico Economía verde y circular, donde la gestión y la transformación de residuos en recursos es un pilar básico.

La planta de compostaje de la UMH es pionera a nivel español en el ámbito de la formación avanzada en la gestión, en el tratamiento y en la valorización de residuos orgánicos e incorpora módulos de compostaje, vermicompostaje y digestión anaeróbica, que permite la investigación y el escalado industrial de usos energéticos como el biogas, de biomasa y el desarrollo de nuevos biofertilizantes.

La investigación que lleva a cabo desde hace años el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH en las instalaciones de la planta piloto de compostaje COMPOLAB permite avances importantes en el campo de la co-valorización de residuos sólidos procedentes de depuración, de industrias agroalimentarias y de poda de zonas verdes urbanas. Algunos de los productos desarrollados a nivel fertilizante con potencialidad, tanto agronómica como forestal, ya se utilizan en campañas de repoblación institucionales a nivel autonómico. Asimismo, esta instalación COMPOLAB sirve de base para el proyecto residuo cero de la UMH, que permite reciclar la totalidad de sus restos de jardinería mediante la obtención de un compost verde, que posteriormente se utiliza en los campus universitarios.

En esta visita se pretende mostrar una alternativa más en la gestión medioambiental, enfocada a fomentar el desarrollo sostenible y acercarla al ámbito de las Consellerias con el objetivo de posibilitar futuras sinergias y colaboraciones con la administración pública en esta línea.

Destacados