El profesor Alfonso Ortega gana un accésit en la categoría de Investigación de los “Premios de Protección de Datos 2014”

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios

4 febrero 2015

El profesor del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez ha recibido un áccesit en la categoría de “Investigación” de la XVIII edición de los “Premios de Protección de Datos 2014”. El trabajo ganador, titulado “La (des)protección del titular del derecho a la protección de datos derivada de una transferencia internacional ilícita en derecho internacional privado español”, corresponde a la tesis doctoral presentada por el profesor de la UMH, por la que obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Estos galardones reconocen los trabajos que promueven el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos. 

04-02-15-premio trabajo protección datosEste proyecto ha sido seleccionado por el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de entre 30 candidaturas presentadas, 13 en la categoría de Comunicación y 17 en la de Investigación. Los trabajos presentados debían ser originales e inéditos y tratar temas relacionados con el derecho a la protección de datos.

Según el profesor de la UMH, si bien la naturaleza internacional del problema requeriría soluciones igualmente globales, el análisis normativo vigente lleva a concluir que, a día de hoy, la solución más factible y económica (en términos de experiencia jurídica) para alcanzar una protección adecuada, equilibrada y efectiva del perjudicado por una transferencia internacional ilícita de sus datos personales es el recurso a las normas de derecho internacional privado. El instrumental con el que cuenta el sistema de derecho internacional privado es mejorable, tanto en sede de competencia judicial internacional, como a efectos de determinación de la ley aplicable. Con muy escasos y factibles retoques, sería posible proporcionar al titular del derecho a la protección de datos afectado por una transferencia internacional ilícita de estos datos una tutela adecuada, equilibrada y efectiva.

La entrega de premios se realizará el 21 de abril en Madrid, con motivo de la celebración de la “7ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos”.

Destacados