Seminario sobre el análisis geográfico del delito

El Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana martes, 17 de febrero, el seminario Una breve revisión de Análisis Criminal y Geográfica de perfiles. Hablando de crimen”. El profesor de la UMH y director del Centro Crímina, Fernando Miró, presentará la jornada, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Crímina, ubicado en el edificio Hélike del campus de Elche. La actividad se enmarca dentro de la jornada “Crímina en el trabajo 15.1”.

16-02-15-crímina

Según los organizadores, en esta conferencia participarán dos de los investigadores más relevantes especializados en la Criminología Ambiental y en el análisis geográfico del delito: Shane D. Johnson y Kate Bowers, ambos del Instituto de Seguridad y Ciencia del Crimen Jill Dando de la University College of London, UCL (Reino Unido). Se trata de una institución que, al igual que el Centro Crímina, está especialmente interesada en la prevención del delito.

Shane D. Johnson es profesor y subdirector del Departamento sobre Seguridad y Ciencias del Crimen de la University College of London. Sus investigaciones se han centrado en nuevas vías para la prevención del crimen y el aumento de la seguridad. Asimismo, es autor de más de 70 artículos publicados en revistas sobre criminología y ciencia forense y es editor de varias publicaciones como la Encyclopedia of Victimology & Crime Prevention o Journals of Research in Crime and Delinquency, y Crime Patterns and Analysis. Además, su Departamento combina una suerte de multidisciplinariedad para el análisis y la prevención del crimen en la que la arquitectura, la economía, la ingeniería, la geografía, la medicina, la psicología, la estadística y la planificación urbana tienen un protagonismo característico.

Durante la jornada, el profesor Shane impartirá la conferencia “Breve historia del análisis de la concentración de la delincuencia. Comprendiendo los puntos calientes”. Durante la charla, Shane examinará la evolución histórica de las claves del análisis geográfico del delito. Asimismo, impartirá la ponencia “Toma de decisiones ambientales de delincuentes en eventos cotidianos y extremos”, en la que expondrá los resultados de una de sus investigaciones más recientes sobre la toma de decisiones de los delincuentes, desde la consideración de los parámetros espaciales.

Por otro lado, Kate Bowers es profesora en Ciencias del Crimen en el Departamento sobre Seguridad y Ciencias del Crimen del University College of London (UCL) y ha trabajado durante casi dos décadas en investigaciones sobre el uso de métodos cuantitativos para el análisis y la prevención del crimen. Asimismo, ha publicado en más de 70 ocasiones en revistas especializadas y ediciones de textos sobre Crime Mapping. Además, presta sus conocimientos como evaluadora y experta en el Crime and Policing Group in the Home Office de la US Office of the Assistant Attorney General.

La profesora Kate Bowers clausurará la jornada con la charla “Análisis espacio-temporal del crimen e implicaciones para la actividad policial”, en la que hablará sobre el alcance y la utilidad que tiene el análisis geográfico del delito en la actividad diaria de los cuerpos de policía, así como en la prevención de la delincuencia.

Más información sobre la actividad en el enlace http://crimina.es/blog/2015/01/29/shane-d-johnson-y-kate-bowers-nos-hablaran-sobre-analisis-geografico-del-delito-en-el-crimina-work-15-1/

Los interesados en participar deberán realizar la inscripción en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1qpvUL1wtIYPiBuN_U3Xje2xBNjhhuHgBKWs54kRV66o/viewform