La UMH promueve “Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España”

El Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha promovido el proyecto “Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España”. Esta especie, cuyo nombre científico es Testudo graeca, es una de las especies más singulares y amenazadas de los sistemas litorales y prelitorales del sureste peninsular. La pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad o los incendios forestales ponen en peligro a las poblaciones murciano almerienses. Para garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo, se requiere el seguimiento de su estado de conservación y la sensibilización a la población para la protección de la especie.

17-02-15- tortuga mora

El proyecto Testudo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, colaboran varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta tortuga como la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL). Esta iniciativa, también, está apoyada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia).

Todas las entidades participantes en este proyecto se han reunido en Puerto Lumbreras para ultimar detalles técnicos previos al inicio de la campaña de voluntariado, que tiene previsto comenzar el 20 de marzo. Los voluntarios desarrollarán durante la primavera de 2015 trabajos de censo de poblaciones de tortugas y se formarán y sensibilizarán para la conservación de ésta, así como de otras especies de interés. La actividad se desarrollará en tres fines de semana entre marzo y junio, para los que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha cedido las instalaciones del albergue “Cabezo de la Jara”. Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a la población, a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E.), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

Los interesados en participar en este voluntariado pueden solicitar más información a través de .

Destacados