La UMH destaca entre las universidades públicas españolas por el elevado índice de empleabilidad de sus titulados universitarios

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado a conocer los resultados del primer informe de “Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social”. Según este estudio, la UMH está por encima de la media de las universidades públicas españolas en el índice de empleabilidad de sus egresados, medido a través de la tasa de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, la tasa de afiliación (altas en la Seguridad Social) de los egresados del sistema universitario español cuatro años después de finalizar sus estudios es del 64,4%. En el caso de la UMH, ese porcentaje se eleva hasta el 68,1% (un 69,1% en el caso de las mujeres y un 66,9% en el caso de los hombres).

rectorado exteriorEl estudio, que permite conocer el mapa de la empleabilidad de la oferta educativa de las universidades, es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas.

El informe es el primero de un estudio amplio y ambicioso, que comienza la línea de análisis de la inserción laboral de los egresados universitarios, a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social. Para ello, se ha analizado la cohorte del año 2009-2010 y la transición de los estudiantes graduados al mercado de trabajo, a través de los datos sobre las condiciones y la calidad de su inserción laboral. En concreto, se aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como sobre el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen. Dado que el estudio se ha realizado en un contexto de crisis económica y ello condiciona los resultados, especialmente los que afectan al mercado laboral, es fundamental observar su evolución en futuras actualizaciones para confirmar tendencias.

Los Consejos Sociales son los órganos competentes en informar, con carácter vinculante, todas las propuestas de creación, modificación o supresión de las titulaciones oficiales. Por ello, la Conferencia considera que esta radiografía ofrece datos relevantes que van a permitir “aportar transparencia al sistema universitario y facilitar las herramientas necesarias, tanto a los que se encuentran al frente de las instituciones universitarias como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados”.

El informe completo se puede consultar en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/informes/Insercion-laboral-egresados-universitarios.pdf