Seminario dedicado a los aspectos de las matemáticas elementales a través de problemas

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Aspectos de Matemáticas Elementales a través de problemas”, que impartirá mañana miércoles, 25 de marzo, el profesor de la Universidad de Alicante Juan Manuel Conde Calero. La conferencia tendrá lugar a las 13:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13 EDIFICIO torretamarit cio

La conferencia está dirigida, principalmente, a estudiantes que estén interesados en resolver problemas de matemática elemental, que normalmente aparecen en los concursos de matemáticas.

Durante la charla, se incidirá en los temas clásicos de la Matemática Elemental como la combinatoria, el álgebra, la teoría elemental de números y la geometría, a través de la ilustración, mediante problemas, de aspectos relevantes de los mismos. Asimismo, se hará un breve recorrido, ilustrado con problemas por el principio de Invarianza, las pruebas por Coloración, el principio de Dirichlet, la Combinatoria, la Teoría de Números, las Desigualdades, las Ecuaciones Funcionales y la Geometría.

Entre otras actividades, Juan Manuel Conde Calero es miembro del Jurado Calificador de la Olimpiada Matemática de la Universidad de Alicante y desde 1990 ha participado como profesor preparador y acompañante del equipo español a la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Actualmente, es presidente del Comité de Selección de Problemas en la sección de Olimpiadas Matemáticas de la RSME.