VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados

Un robot humanoide del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dará la bienvenida a los asistentes del VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados, que se celebrará del 1 al 5 de junio en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. El evento está organizado por la UMH, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este congreso se abordarán, entre otros temas, la computación emocional, la neuroprótesis, la robótica social y otras formas de computación natural.

29-05-15-congreso internacional bioinspiradps

Algunas de las cuestiones básicas que se debatirán en el Congreso están relacionadas con las posibilidades que ofrecen la física, las matemáticas, la ingeniería, la computación, la inteligencia artificial (AI) y la ingeniería del conocimiento para contribuir, de manera sinérgica, a mejorar el conocimiento del sistema nervioso, de los procesos cognoscitivos y del comportamiento social. También, se hablará sobre cómo pueden estas disciplinas proporcionar inspiración sobre el comportamiento y el funcionamiento interno de sistemas físicos, biológicos y sociales para comprender, modificar y controlar sistemas biológicos, con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico y a mejorar la calidad de vida de las personas. El Congreso incluye, también, un amplio apartado sobre aplicaciones de la computación natural y la inteligencia artificial en ingeniería, en medicina, en robótica y en biotecnología. Para responder a esas preguntas está prevista la asistencia de científicos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, China, Japón, Suiza, Brasil, Chile y España.

Asimismo, las redes científicas RTNAC y CYTED CANS, en las que participa el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, dirigido por el profesor de la UMH Eduardo Fernández Jover, han organizado una serie de reuniones y presentarán el libro del profesor José Mira “Entre lo Biológico y lo Artificial”, que está editado por estas redes científicas. El profesor José Mira es pionero en España de la Neurocibernética. Además, la Comisión Europea introducirá su programa de investigación Future Emerging Technologies, del Programa Marco Horizonte 2020.

La clausura del Congreso se celebrará el jueves 4 de junio con un espectáculo visual y sonoro para profundizar en las relaciones entre la música y el cerebro. En el concierto, que tendrá lugar a las 22:00 horas en el Patio de Armas del Palacio de Altamira de Elche, actuarán Germán Díaz & David J. Herrington. Durante el espectáculo, presentarán obras musicales basadas en señales cerebrales y en los ritmos de los latidos del corazón, que serán interpretadas con ayuda de robots e instrumentos musicales antiguos. La entrada es gratuita y abierta a todo el público interesado. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) realizará el estreno mundial de una obra sinfónica, basada en registros fisiológicos de estímulos visuales, que serán proyectados simultáneamente con la música en una gran pantalla.

Consultar el programa.