Breaking Health, premiada por su proyecto innovador para la promoción de la salud en las empresas

La spin off de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Breaking Health, instalada en el Parque Científico e impulsada por la Nau de la Innovació, ha sido galardonada con el Premio Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2015. Los fundadores del proyecto, los investigadores de la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH Ainhoa Coloma Carmona y José Luis Carballo Crespo, han recogido en Madrid este accésit del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), en la categoría “Iniciativa Empresarial”, por sus programas de prevención, intervención y promoción de la salud en las empresas, con los que mejoran la productividad y la competitividad de sus empleados.

17-12-15-breaking health

Según la cofundadora de Breaking Health, Ainhoa Coloma, “este galardón no sólo reconoce a nivel nacional nuestro trabajo, sino también la importancia del ámbito que cubrimos y el modo en que lo hacemos. Sin duda, nos anima a seguir apostando por nuestro proyecto”.

Los fundadores del proyecto Breaking Health han recogido este reconocimiento en Madrid, durante la II Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, organizada por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación).

Los Premios Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2015 están dirigidos a psicólogos menores de 35 años que presenten proyectos o ideas innovadoras relacionadas con la actividad científica, técnica o profesional de la psicología. En esta edición, el jurado ha escogido entre más de 100 proyectos empresariales de todo el territorio nacional y ha valorado las soluciones que ofrecen a problemas actuales, así como la calidad y el rigor de los proyectos. También, han tenido en cuenta el grado de innovación, la coherencia del diseño, su viabilidad y la aplicabilidad.

Breaking Health es uno de los proyectos ganadores de la 4ª Maratón de Creación de Empresas UMH, impulsado por la Nau de la Innovació. La spin off ofrece a las compañías programas de prevención de conductas adictivas entre sus empleados, así como la intervención para reducir ese consumo de drogas legales (principalmente alcohol, tabaco y psicofármacos) y la promoción de hábitos saludables.

Los beneficios de sus programas son múltiples: desde contribuir a la mejora de la productividad, competitividad y la imagen interna y externa de las empresas, hasta maximizar sus beneficios económicos, laborales y sociales, a través de la reducción del absentismo, la regeneración del clima laboral y la limitación del índice de siniestralidad. De hecho, según los fundadores, una intervención de siete semanas con estos programas puede mejorar entre un 75% y un 90% las condiciones y la salud en estas empresas.

Entre los objetivos futuros, Breaking Health pretende incorporar el uso de dispositivos móviles a sus servicios de intervención y aprovechar la tecnología como una herramienta más para mejorar la salud psicológica en las empresas. De esta forma, esperan conocer mejor las necesidades de los empleados, los niveles de salud, el clima laboral o la satisfacción con la intervención realizada.