La empresa aeroespacial del Parque Científico Emxys, “Premio Importante” del diario Información

Participar en un proyecto de exploración robótica en Marte y en una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA para interceptar y analizar un asteroide. Éstos son dos de los logros más destacados en el último año de la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Emxys, galardonada con el “Premio Importante” del mes de enero que otorga el diario Información. Los profesores de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco Javier García de Quirós, fundadores de la empresa, recogieron este reconocimiento ayer en la gala que se celebró en Alicante.

Importantes Informacion 2016

Emxys fue una de las empresas que impulsó el nacimiento del Parque Científico de la UMH y de las primeras en incorporarse a sus instalaciones, en mayo de 2010. Los cofundadores de esta empresa de la UMH han logrado convertir su empresa en un referente dentro del mercado de la alta tecnología. “Este premio supone una gran satisfacción para nosotros, un reconocimiento a diez años de duro trabajo en el sector espacial”, señala  el profesor García de Quirós. Durante la última década, Emxys se ha especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales de instrumentación, adquisición de datos y control.

La distinción que concede el diario Información con sus premios “Importantes” reconoce la trayectoria de Emxys, así como sus logros conseguidos durante el último año. Entre ellos, destaca su participación en una misión, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la NASA, para interceptar y analizar el asteroide “Didymos”, en el marco de la misión AIDA. Mediante este proyecto, se pretende estudiar el material de superficie del asteroide, su gravedad y su estructura interna. Además, desde sus inicios en 2006, Emxys ha sido elegida para participar en otros programas científicos y tecnológicos de la Agencia Espacial Europea como el programa de exploración robótica de Marte. Esta misión, Mars Sample Return, pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con muestras de arena y rocas de este planeta.

A la gala de entrega de los premios Importantes de Información asistieron, entre otros, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, la secretaria General de la UMH, Mercedes Sánchez del Castillo, el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz Martínez, el director de Comunicación, José Juan López Espín, y la directora gerente de la Fundación Quorum, entidad gestora del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles.