La UMH participa en un proyecto para determinar las bases genéticas de la formación de raíces en clavel y tomate

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Pérez Pérez participa en un proyecto nacional que pretende determinar cuáles son los genes implicados en la formación de raíces adventicias en tomate y en clavel, con vistas a mejorar la producción y eficiencia de estos cultivos. El sistema radicular de las plantas es altamente ramificado y, además de la raíz principal y de las laterales, muchas especies vegetales desarrollan raíces adventicias que son clave, entre otras cosas, para la absorción de agua y nutrientes como órgano de soporte y almacenamiento, así como para la modulación de algunas respuestas al estrés.

13-04-16-investigación genes clavel y tomate

En las próximas décadas, es previsible que los efectos adversos del cambio climático provoquen un aumento global de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región mediterránea, lo que implicará una reducción progresiva de la productividad de muchos cultivos. La propagación vegetativa de muchas plantas ornamentales como el clavel se lleva a cabo a partir de fragmentos de tallo, denominados esquejes, que carecen del sistema radicular. Por este motivo, sólo sobrevivirán aquellos esquejes que son capaces de producir raíces adventicias con mayor rapidez. Mediante técnicas avanzadas de análisis genético, el equipo de la UMH ha estudiado, en dos variedades que difieren en su capacidad de enraizamiento, los genes que se expresan en los esquejes del clavel durante la formación de raíces adventicias.

Los resultados obtenidos se utilizan para el diseño de marcadores moleculares, que permitirán seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento. La mejora en la capacidad de enraizamiento de los esquejes permitirá a las empresas productoras reducir los costes de propagación de las nuevas variedades de clavel que se desarrollan actualmente.

El proyecto nacional, enmarcado en la convocatoria “Retos de investigación” del Ministerio de Economía y Competitividad, recupera los conocimientos adquiridos por el equipo de trabajo durante el desarrollo del recién concluido proyecto europeo “Rootopower” y de trabajos anteriores realizados con clavel en el marco de un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El objetivo final es averiguar cuáles son los genes que determinan el desarrollo óptimo de raíces adventicias en distintas especies vegetales como el tomate y el clavel, a través del uso de una estrategia de genómica comparativa

En la investigación participan, además de la UMH, la Universidad de Murcia y la empresa líder en la producción de planta ornamental en España Barberet & Blanc.