Presentación del proyecto de innovación docente “Clínica Jurídica UMH”

El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado a distintas asociaciones sin ánimo de lucro el proyecto de innovación docente “Clínica Jurídica UMH”, coordinado por la profesora del área de Derecho Civil Cristina López Sánchez. El objetivo es facilitar asesoramiento jurídico a aquellas entidades sin ánimo de lucro que lo precisen, a través de estudiantes tutelados por profesores, en el marco de sus Trabajos Fin de Grado.28-04-16-clínica jurídica

Clínica Jurídica UMH tendrá un carácter meramente formativo y académico. De esta manera, los estudiantes participantes en el programa no podrán ejercer como representantes ante ninguna instancia jurídica. El asesoramiento se realizará en materias como derechos humanos, discapacidad, inmigración, cooperación al desarrollo, enfermedades crónicas, desahucios, violencia de género, menores, igualdad o mediación y actuarán desde el compromiso con la justicia social y los problemas que afectan a colectivos desfavorecidos.

Según los impulsores de esta iniciativa, la educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho, basada en la conexión con la realidad social y jurídica. Este proyecto busca que el estudiante tenga contacto directo con la práctica real en ciertas materias relacionadas con la defensa de colectivos vulnerables. El proyecto Clínica Jurídica UMH combina el aprendizaje teórico, práctico, las competencias del Grado y la adquisición de valores sociales, cívicos y solidarios para complementar la formación básica del estudiante.

Estas acciones son abiertas y permitirán la colaboración de la Clínica Jurídica con otros recursos de la UMH como la Unidad de Igualdad, centros de investigación, Oficina Ambiental, Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

El Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH ha presentado esta iniciativa a las entidades sin ánimo de lucro Anoa-Elx, Tamarit, APSA, Integra-T, ONCE, APESOELX, AITEAL, ASFEME, ADELA, AFAE, Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Elche Acoge, APAEX, DYA, Fundación Defora, AIVIG y Asociación de Mujeres Vecinales.