La UMH participa en un estudio para restaurar la visión mediante prótesis moleculares

Investigadores de la Cátedra Bidons Egara de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del grupo de Transmisión Sináptica del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han colaborado en un estudio que puede abrir una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual, basada en el control de la actividad de moléculas pequeñas. Esta investigación, liderada por el investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Pau Gorostiza y el investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC Amadeu Llebaria, ha desarrollado unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina.

20-07-16- estudio recuperacion vision

En el estudio, publicado por la revista Nature Communications, se describen estas moléculas, que forman parte de una nueva clase de fármacos regulados por luz: los fotoconmutadores covalentes.

El director de la Cátedra Bidons Egara de la UMH, Eduardo Fernández, explica que las células fotorreceptoras del ojo son las que reaccionan a la luz y, a su vez, activan a otras células de la retina, encargadas de enviar al cerebro la información visual de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo, en muchas enfermedades degenerativas de la retina desaparecen estas células fotorreceptoras, lo que conduce a una pérdida de visión irreversible.

Asimismo, el investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH, Juan Lerma, afirma que estas nuevas moléculas se unen a algunos de los receptores neuronales implicados en el procesamiento de la información visual y al recibir la luz cambian de forma, lo que hace que se puedan utilizar para enviar información visual al cerebro. Por su parte, el investigador del IBEC Pau Gorostiza afirma que, hasta la fecha, el tipo más común de moléculas que se podían fotoactivar eran los ligandos fotocrómicos, que actúan de forma reversible sobre los receptores de luz naturales del organismo.

Los experimentos realizados en la UMH han demostrado que estas nuevas moléculas han sido capaces de restablecer las respuestas fisiológicas a la luz en un modelo animal de Retinosis Pigmentaria que es una enfermedad degenerativa y hereditaria de la retina en la que desaparecen los fotorreceptores.  Estos resultados podrían ayudar a desarrollar nuevas vías de tratamiento para algunas enfermedades oculares como la Retinosis Pigmentaria, la Degeneración Macular y otras enfermedades degenerativas de la retina en la que se dañan los fotorreceptores.

20-07-16- estudio recuperacion vision 2