La UMH participa en un proyecto del Ayuntamiento de Elche para testar la accesibilidad de edificios públicos

Campus, Convenios, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

28 septiembre 2016

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà Herrera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la UMH testará la accesibilidad de una parte del campus de Elche y de Sant Joan d’Alacant, así como de distintos edificios de la ciudad. Con esta acción, la UMH se incorpora al Proyecto Collective Awareness for Improving Accessibility in European Cities and Regions (CAP4access), impulsado por el Ayuntamiento de Elche y cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

principal

A través de CAP4access, se lleva a cabo el proyecto MyAccesssible.EU  con el fin de sensibilizar a políticos, a la ciudadanía y a las empresas sobre las barreras y dificultades que se encuentran las personas con movilidad reducida.  Asimismo, MyAccesssible.EU pretende facilitar los desplazamientos gracias a las nuevas tecnologías como el desarrollo de una serie de aplicaciones que sirven para etiquetar la accesibilidad de los establecimientos públicos, diseñar itinerarios accesibles, etiquetar obstáculos en la vía pública, etc.

En concreto, la UMH colaborará, a través de la organización de una Mapping Party y diversas actividades docentes en el etiquetado de la accesibilidad de una parte del campus de Elche y del de Sant Joan d’Alacant, a través de Wheelmap. Esta actividad de etiquetado de espacios accesibles se incluirá como parte de las clases prácticas de la Asignatura de Ergonomía y aplicación de nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH. Asimismo, la Universidad organizará un taller/seminario con los estudiantes de esta asignatura del Grado en Terapia Ocupacional. Además, el Área de Atención del Estudiante con Discapacidad (ATED) de la UMH promoverá la organización de una actividad de orientación urbana (o gymkhana) en el núcleo urbano de Elche. Esta actividad pretende realizar una ruta accesible por la ciudad, que permita disfrutar a las personas con movilidad reducida de la oferta turística de la ciudad.

En este proyecto participan, por parte de la UMH, el Programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, el Área de Atención al Estudiante con Discapacidad (ATED) y el Grado en Terapia Ocupacional. A la firma de este convenio ha asistido, también, el profesor de la UMH y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

foto2