La UMH colabora en una jornada para ver en directo el aterrizaje de la nave Rosetta en el cometa CG/67P

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV), ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado un encuentro para ver en pantalla grande el aterrizaje en directo de la nave espacial Rosetta en el cometa CG / 67P. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 30 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en la sede de Salesas-Casa del Paso del campus de Orihuela. El encuentro, en el que colabora la UMH, está dirigido al público en general y a estudiantes de secundaria en particular.

29-09-16-mision-rosetta-retocada

Con el  aterrizaje de la nave espacial, Rosetta finaliza la operación de toma de datos de los satélites. Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda ha sido la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y enviar un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características.

El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra Rosetta y nombres egipcios en general, ya que, también, el nombre del módulo de aterrizaje, Philae, está inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre (en la actualidad sumergida), donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la Piedra Rosetta. Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.

Se espera que Rosetta ejecute  su maniobra de colisión el 29 de septiembre a las 20:50 GMT / 22:50 CET, a una altitud de unos 19 km del cometa. Esto fijará la colisión  con el cometa el 30 de septiembre sobre las 10:40 GMT / 12:40 CET. La retransmisión comenzará a las 10:30 GMT / 12:30 CET y se podrá seguir a través de http://rosetta.esa.int/, http://livestream.com/ESA/rosettagrandfinale y la página de Facebook de la ESA, que ofrece actualizaciones de estado de los controladores de la misión en vivo desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania).

Más información en el enlace http://m.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/How_to_follow_Rosetta_s_grand_finale

Destacados