La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los alumnos del curso de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda Gabriel Ruiz, Ángel López y Davinia Lizán, promovido por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han leído un manifiesto en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A la lectura de este manifiesto ha asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. Esta efeméride se celebrará mañana sábado, 3 de diciembre, y coincide con el primer aniversario de la creación de esta Cátedra de la UMH.dsc_0009

En el manifiesto se propugna “una sociedad que apueste por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad” y se denuncia que, aunque se ha conseguido avanzar mucho en las últimas décadas, las personas con discapacidad sufren discriminaciones y encuentran muchas barreras para su participación en la sociedad, especialmente en el ámbito del empleo.

Por ello, el manifiesto destaca que “es una responsabilidad de toda la sociedad apostar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad” y reclama a las empresas y las administraciones públicas que cumplan sus obligaciones legales de contratar a personas con discapacidad, así como que se mejoren las oportunidades de formación de estas personas. Asimismo, solicita que se lleven a cabo las reformas legales necesarias para conseguir que se incremente la proporción de personas con discapacidad que acceden a un empleo.

En este primer aniversario de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA  de la UMH, dirigida por el profesor del Área de Filosofía del Derecho de la UMH Antonio Luis Martínez-Pujalte, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite”, a cargo de un equipo del que forman parte ocho profesores y profesionales de distintas áreas. Asimismo, se ha promovido el Estudio Propio de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, que cursan actualmente 15 personas con discapacidad intelectual.

Entre las actividades previstas para el próximo año, destacan la celebración de una Jornada de Trabajo de Cátedras de Discapacidad y Empleo, que reunirá en Elche el próximo mes de enero a representantes de diversas universidades españolas que han puesto en marcha proyectos de esta naturaleza, así como la celebración de una jornada de formación para directores de Recursos Humanos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Leer manifiesto