La UMH organiza un seminario sobre la síntesis de las hormonas de las plantas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 23 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, el seminario “Metabolismo y homeostasis de la auxina”, que impartirá el investigador postdoctoral en el Umeå Plant Science Center de Umeå, en Suecia, Rubén Casanova Sáez. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado esta actividad como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

El seminario se centrará en las auxinas, hormonas implicadas en numerosos procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas. Las células vegetales responden de manera distinta a diferentes concentraciones de las auxinas, cuya concentración en los tejidos de las plantas está regulada con mucha precisión y depende, entre otros factores, del ambiente. El conferenciante se centrará en la contribución relativa que el transporte y el metabolismo del ácido indol acético, la principal auxina de las plantas, hacen a la regulación de sus funciones tanto en el tiempo como en el espacio. Presentará el reciente descubrimento de que a la homeostasis de esta hormona contribuyen diferentes rutas de degradación de la hormona, que actúan de forma redundante y coordinada con su síntesis. También, presentará un nuevo método para la búsqueda de nuevos reguladores del metabolismo de la auxina, basado en el escrutinio de perfiles metabólicos determinados a gran escala.

Rubén Casanova es licenciado en Biología por la Universidad de Alicante y doctor por la Universidad Miguel Hernández. Trabaja desde hace tres años en el grupo de la profesora Karin Ljung, en el Umeå Plant Science Centre, un centro mixto de la Umeå University y la Swedish University of Agricultural Sciences.