Finalizan las obras de la reforma del sistema de climatización del edificio Tudemir del campus de Orihuela

Campus, Fuente, Noticia, Orihuela, Otros

24 enero 2017

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha finalizado las obras de la reforma del sistema de climatización del edificio Tudemir del campus de Orihuela. Con esta obra, que ha contado con un presupuesto de 550.000 euros, se ha mejorado de forma importante el funcionamiento y la eficiencia energética de la instalación de climatización del edificio.

ppal

Tras las obras realizadas en el edificio Tudemir, éste ha pasado de la Calificación Energética “G” a la Calificación Energética “B”. En concreto, el consumo de energía en climatización se reducirá un 60%, lo que llevará a un ahorro de emisiones de 700 Ton de CO2  al año.

La mejora en la eficiencia energética es el aspecto más destacado de la reforma. En concreto, la UMH ha instalado una caldera de biomasa que producirá la mayor parte de la calefacción necesaria, así como dos bombas de calor y una caldera de propano que garantizarán la producción de calefacción cuando las temperaturas exteriores sean muy bajas. Asimismo, se ha adecuado la temperatura de los espacios y se han instalado sondas de calidad de aire de forma que se garanticen las condiciones de bienestar térmico, así como la calidad de aire en aulas y despachos.

En cuanto a la refrigeración, las 2 bombas de calor de alta eficiencia funcionando en modo frío producirán de forma eficiente la refrigeración necesaria en verano. Además, para mejorar la eficiencia energética, el sistema empleará aire exterior como medio de refrigeración en verano y aprovechará las temperaturas más bajas del día que se dan por las noches.

Asimismo, se ha solicitado una ayuda al programa de ayudas a la rehabilitación PAREER-CRECE del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía y se espera recibir una subvención entorno al 15% de la inversión realizada.