El equipo Sabinar Raid UMH presenta el coche con el que competirá en el rally solidario Uniraid 2017

Campus, Deporte, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

23 febrero 2017

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Borja Gallud (piloto) y Alfonso Ases (copiloto), integrantes del proyecto Sabinar Raid UMH, han presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el coche con el que competirán en el rally solidario UniRaid 2017. La competición se celebrará entre el 25 de febrero y el 5 de marzo en el desierto de Marruecos. El objetivo es entregar un mínimo de 30 kg de material solidario para las escuelas del desierto a lo largo de más de 4.000 kilómetros de travesía.

IMG-20170223-WA0001El vehículo de la UMH pesa aproximadamente unos 800 kg, tiene una potencia de 55 cv, una cilindrada de 903 cc y ha sido elaborado a partir de un SEAT Panda de 1991, cuyas dimensiones son 1.700 mm de alto y 3.545 mm de largo. Dentro de la remodelación introducida al vehículo para adaptarlo al desierto, el equipo de la UMH ha preparado una suspensión delantera compuesta por el cuerpo original del amortiguador, al que se le ha instalado un cartucho Bilstein, y ha subido el punto de apoyo del muelle 2 cm, lo que les permite ganar altura sin perder estabilidad.

La competición, en la que participan más de 160 equipos, consta de 7 etapas, con salida y llegada a Tánger, donde se deberán recorrer más de 4.000 kilómetros con la única ayuda de un libro de ruta, una brújula y un mapa (sin GPS ni dispositivos electrónicos). En su recorrido, los estudiantes entregarán un mínimo de 30 kg de material solidario como calzado, ropa, juguetes y material escolar, en las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto marroquí.

Por otro lado, el equipo Sabinar Raid UMH organizó ayer una jornada en el Aula Magna y en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche para recolectar material solidario. Durante la jornada, a la que asistió el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el gerente del Marq, Josep Albert Cortés i Garrido, se celebró una mesa redonda donde se debatió sobre el mundo del motor y la iniciativa Sabinar. En concreto, en esta jornada intervinieron el cinco veces campeón del Campeonato Nacional de Rallyes de asfalto, Miguel Fuster; el piloto internacional del equipo Metal Lube Rally Raid, José Augusto González “Capu”; el mecánico de competición en las World Series, Roberto Gallud; y el subcampeón del raid Maroc Challenge, Jacinto Llorens.

UniRaid es un rally amateur que comenzó en 2010 en el que estudiantes universitarios de España, Portugal y Andorra han de atravesar el desierto de Marruecos. Los equipos de estudiantes deben preparar un vehículo de competición a partir de un coche de más de 20 años de antigüedad, según su primera fecha de matriculación, con una cilindrada máxima de 1.300 cc.