Puesta en marcha del comedor de las escuelas de Nemba en Ruanda

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Portada UMH

29 marzo 2017

El obispo de la Diócesis de Ruhénderi (Ruanda), Vincent Harolimana, el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo, y diversas autoridades ruandesas han inaugurado el comedor y la cocina de las escuelas de Nemba, un proyecto impulsado por la Cátedra Sede UMH en Ruanda y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, han asistido de forma telemática desde el campus de Elche a esta inauguración.

DSC_0011

Con la construcción del comedor y la cocina, la UMH finaliza las obras de restauración de las escuelas de Nemba que inició hace unos años. Estas escuelas en las que la UMH ha construido la cocina y el comedor están gestionadas por la Diócesis de Ruhénderi y se encuentran junto a las instalaciones que la UMH tiene en Ruanda.

El comedor de las escuelas de Nemba tiene capacidad para un total de 600 niños. Chicos y chicas de todas las edades y niveles socioeconómicos que comerán juntos desde hoy en este espacio, dotado de todo el mobiliario y de una gran cocina. Además, para favorecer la desaparición de enfermedades y fomentar la adquisición de buenos hábitos, la Universidad ha instalado a la entrada del comedor un sistema de lavabos, que permitirá que todos los escolares puedan lavarse las manos antes de iniciar la comida.

Esta infraestructura se enmarca dentro del plan de acción que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación de Ruanda. Este plan persigue que todos los escolares de la red oficial del Estado se alimenten en su propia escuela. Las cocinas y el comedor de Nemba permitirán que, a partir de hoy, los chicos y chicas de esta escuela, independientemente de su edad y nivel socioeconómico, reciban su plato de comida diario.

La construcción de esta infraestructura se suma a la puesta en marcha de las becas comedor, producto de las conversaciones que la UMH mantuvo con las autoridades competentes y que se materializaron en el acuerdo de subvencionar las comidas con la ayuda de las asociaciones de padres, la aportación del distrito y de la propia Universidad.

El resultado de las acciones de cooperación de la UMH en Ruanda se ha materializado en la construcción de escuelas, en la reconstrucción del Hospital de Nemba después de la guerra del 94 y en la generación de una estructura docente, que ha permitido llamar a este proyecto el quinto campus de la UMH. La Universidad celebra su 20 aniversario con esta última acción, la puesta en marcha del comedor y la cocina en las escuelas de Nemba.

DSC_0012