Profesores de la UMH desarrollan proyectos artísticos en los centros de educación primaria Blanquinal y Garganes de Altea

Altea, Campus, Cultura, Fuente, Noticia, Otros

18 mayo 2017

Los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Iván Albalate, José Antonio Hinojos y José Vicente Martín han desarrollado dos proyectos artísticos en los colegios de educación primaria de Altea Blanquinal y Garganes. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ósmosis, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH y el Vicerrectorado de Planificación de la Universidad, en el que profesorado no universitario, con la colaboración de docentes de la UMH, ha promovido proyectos de innovación en sus centros de referencia.

20170509_134312-1

El proyecto “Siluetas”, desarrollado en el CEIP Blanquinal, ha consistido en la realización de cuatro murales, en los que se han reunido compositivamente todas las siluetas pintadas por cada uno de los alumnos y tutores del centro. Cada ciclo ha elaborado un mural en base a una temática. El cuarto y mayor de los murales es la unión de todas las siluetas siguiendo el espectro electromagnético que se puede apreciar en el círculo cromático. El proyecto se ha desarrollado durante seis meses y al principio de ellos, los alumnos han visitado las instalaciones del campus de Altea para componer sus siluetas.

El segundo proyecto, desarrollado durante la XXIII semana cultural del CEIP Garganes, ha consistido en la elaboración del mensaje “Les diferències nos enriquixen, el respecte ens unix”. Esta frase, que pretende ser un recordatorio de los valores e ideales del centro por su actual diversidad social y cultural, está generada por más de 400 alumnos que han pintado el fondo cromático que subyace como cuerpo de las palabras. Asimismo, los profesores han completado el proyecto en otras paredes del patio, contemporaneizando plásticamente algunas antiguas fotografías emblemáticas de los oficios y paisajes del entorno alteano.