Ganadores de la 6ª Maratón de Creación de Empresas

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios

1 junio 2017

E.M. Tattoo, Odyssey Robotics, Tazatachán, Anfechem y Biomusics han sido las iniciativas empresariales ganadoras de la 6ª edición de la Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Estos cinco proyectos recibirán un impulso económico de 10.000 euros, patrocinados por Santander Universidades. Además, Ilice Photonics ha sido galardonado con el premio especial de Fundación Levantina, que otorgará también a esta futura empresa un total de 10.000 euros. Todos estos emprendedores se beneficiarán de un año de estancia gratuita en los espacios de incubación del Parque Científico de la UMH.

E.M.Tattoo es un proyecto focalizado en la fabricación de tinta para tatuajes que permite que puedan ser eliminados de manera más fácil y Odyssey Robotics consiste en soluciones basadas en visión artificial para automatizar vehículos industriales en entornos industriales complejos. Por su parte, Tazatachán es un e-commerce donde diseñadores e influencers pueden vender sus diseños exclusivos a través de la plataforma, donde plasman su arte en diversos objetos formatos como pueden ser tazas, jarras, posters o láminas exclusivas. Asimismo, Anfechem, es un proyecto que se centra en el desarrollo y producción de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos. Biomusics desarrolla un kit de limpieza para instrumentos de viento metal adaptado a las necesidades específicas de los músicos. Por último, Ilice Photonics ofrece servicios de desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y la óptica para la mejora de las propiedades (capacidad antibacteriana, hidrófuga, etc.) de determinados materiales y productos como son el calzado, la piedra o el plástico, entre otros.

Asimismo, Planeta Huerto y Agilmark han galardonado a Tazatachán y E.M. Tattoo, respectivamente. El premio de Planeta Huerto consiste en acompañamiento y ayuda para la aceleración empresarial de la iniciativa mientras que el de Agilmark consiste en asesoramiento y en el registro de un título de propiedad industrial o intelectual y/o de la marca.

El jurado ha estado formado por el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán, y por el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás. También, por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y por el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Domingo Galiana.

Asimismo, han sido parte del jurado el socio fundador de GESEM Consultoría, Jesús Vicente, el socio de SM Externa, Rogelio Samper, la directora de la Fundación Levantina, Yolanda Llinares, y el cofundador y director ejecutivo de Planeta Huerto, Alfonso Sánchez. El director ejecutivo de Agilmark, Antonio Rodríguez, el Business Angel de Binomio Venture Ezequiel Sánchez, el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Mediterráneo, Fernando Garrido, y la directora de Marketing y Comunicación en Galán Consultores, Cristina Esclapez, y el jefe del Área de Tecnología de Hidraqua, Antonio Sánchez, también han formado parte de este jurado.

La sexta edición de la Maratón de la UMH comenzó en octubre de 2016 y ha contado con más de 100 emprendedores y 71 proyectos. De estos, 14 fueron galardonados en la primera fase: once con un premio de 1.000 euros y otros tres con un accésit. Finalmente, un total de 12 empresas han llegado a la final y de estas, seis han sido seleccionadas como ganadoras.