El profesor Jesús Romero, “Premio al Profesional del ámbito sociosanitario” de la Federación de Asociaciones de Espina Bífida

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios

3 julio 2017

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha otorgado el “Premio al Profesional del ámbito sociosanitario” al catedrático de Urología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Jesús Romero. La entrega del premio ha tenido lugar en Valencia, durante la celebración de la VII edición de los premios que otorga la FEBHI.

03-07-17-premio profesional del ámbito sociosanitario

Estos galardones, que se otorgan desde 2009, pretenden reconocer y agradecer el buen trabajo que llevan a cabo personas, entidades y organismos en apoyo a las personas con Espina Bífida y sus familias, así como a las personas con discapacidad en general. El catedrático de la UMH Romero ha recibido este galardón “por su compromiso en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y la obtención de logros significativos para el colectivo”.

Jesús Romero lleva más de 30 años participando, a través de la actividad médica, en la mejor integración social de estos pacientes, mediante el desarrollo y aplicación de diversas técnicas para la incontinencia urinaria (como son la malla suburetral o el esfínter artificial) y la creación de vejigas intestinales. Precisamente, el catedrático de la UMH formó parte del equipo de profesionales que realizaron la primera ampliación vesical en España, en el Hospital Ramón y Cajal en 1986. Romero destaca la importancia de esta técnica de la ampliación vesical con intestino destubulizado, “que ha evitado muchas muertes por insuficiencia renal”. Por tanto, los tres aspectos fundamentales en los que ha incidido a lo largo de su trayectoria en el seguimiento de los pacientes con Espina Bífida “son la supervivencia de los pacientes, lograr que sean continentes y la integración social”, ha destacado el galardonado.

El resto de premiados han sido, en la categoría “Administración o Institución Pública”, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; el “Premio a la Trayectoria” ha recaído en el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Luis Cayo; el “Premio a la Solidaridad” sido para Hoteles Ilunion y el “Premio a la Persona o Empresa” lo ha obtenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font. Asimismo, el “Premio al Proyecto innovador de las Entidades federadas” ha sido para “El Rincón del Cine”, de la Asociación Navarra de Espina Bífica e Hidrocefalia (ANPHEB), un proyecto que, a través de actividades de ocio y tiempo libre, lleva a cabo una estimulación cognitiva.