Presentación del IV Plan Estratégico para el periodo 2016-2019

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha presentado esta mañana el IV Plan Estratégico para el período académico 2016-2019. Este documento recoge, además de la Misión y la Visión de la UMH, los ejes en los que trabajará la Universidad durante los próximos años, así como las líneas estratégicas en las que se divide. A la presentación han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández Sánchez.

El IV Estratégico de la UMH 2016-2019 recoge la experiencia adquirida en los anteriores planes cuatrienales desde que se implantó el I Plan Estratégico de Calidad 2000-2003. El primer eje que se recoge en el IV Plan Estratégico es el de la Formación y, para ello, la UMH ha diseñado dos líneas: “Conseguir una formación Superior de Calidad Reconocida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” y “Potenciar y consolidar la inserción profesional y laboral de los estudiantes y de la oferta de formación”. Por su parte, el segundo eje se basa en la Investigación y Desarrollo e incluye dos líneas estratégicas: “Conseguir una investigación de excelencia” y “Conseguir los mayores niveles de innovación y transferencia tecnológica”. El Plan recoge en su tercer eje los Recursos y Gestión. En este ámbito la UMH se propone asignar recursos de forma eficiente, mejorar los sistemas de información interna para la toma de decisiones y aumentar la calidad y transparencia en la gestión. Asimismo, la UMH incluye mejorar los recursos humanos y materiales para optimizar la eficacia de la Universidad.

El cuarto eje que incluye el Plan de la Universidad es el de la Relación con la sociedad, donde la UMH plantea promover e impulsar los servicios de extensión universitaria a la sociedad e incrementar la presencia de la UMH en la sociedad, así como su responsabilidad social. Por último, el quinto eje del Plan Estratégico es el de la Internacionalización de la UMH, cuyo objetivo es potenciar la formación en idiomas de la comunidad universitaria y consolidar la internacionalización de la Universidad. 

El nuevo Plan Estratégico recoge cuestiones económicas relacionadas con los temas presupuestarios, con la demanda de estudios y con las expectativas puestas en la Universidad por parte de la sociedad. Asimismo, trata la puesta en marcha de los procesos de reacreditación y seguimiento impuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y por las distintas Agencias Autonómicas de Calidad, con el objetivo de garantizar la calidad docente de los títulos de la UMH y el compromiso con la sociedad.

Más información sobre el IV Plan Estratégico en el enlace http://planestrategico.umh.es/ .

 

Declaraciones del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana: