Una investigadora de la Universidad de Cambridge, ganadora del II Premio Internacional Fabiane Carvalho Miranda

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple (ACEM) de Santa Pola han entregado esta mañana el II Premio Internacional Fabiane Carvalho Miranda. Este Premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Ragnhildur Thóra Karadottir por el trabajo “La actividad neuronal regula la remielinización a través de la señalización del glutamato a los progenitores oligodendrocitos”. El acto se ha celebrado en el Castillo de Santa Pola.

El jurado del II Premio Internacional Fabiane Carvalho Miranda en la categoría de biología de la mielina y esclerosis múltiple 2017 ha valorado el grado de innovación de la investigación ganadora y su potencial aplicabilidad. Además, el jurado ha destacado la calidad de las numerosas candidaturas presentadas a esta segunda edición del premio.

Asimismo, el jurado del II  Premio Internacional Fabiane Carvalho Miranda ha entregado dos diplomas acreditativos a los siguientes finalistas: Diego Clemente López, por el trabajo “Receptores neuroendoteliales NMDA como dianas terapéuticas en la encefalomielitis autoinmune experimental”, realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), y a Sigrid Mensch, por el trabajo “La liberación de la vesícula sináptica regula el número de vainas de mielina hechas por oligodendrocitos individuales in vivo”. Este estudio ha sido realizado en el Centro de Investigación de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Los galardonados han agradecido, a través de un vídeo, este reconocimiento ante la imposibilidad de acudir al acto.

El objetivo de este Premio de carácter bianual, convocado por la ACEM con el apoyo de la UMH, es alentar y reconocer la investigación científica en el campo de la biología de la mielina y de la esclerosis múltiple.

El Jurado  de los premios ha estado integrado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH María Pastor Valero, el investigador ISABIAL-FISABIO del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Hugo Cabedo Martí, el investigador del Instituto del Cerebro Hôpital de la Pitié-Salpêtrière de París (Francia) Carlos Parras y el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH y responsable del Convenio de la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple de Santa Pola – UMH, Pablo Corral González.