El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subvenciona a la empresa del Parque Científico Pingvalue con 200.000 euros

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

13 septiembre 2017

Impulsar el comercio local a través del Big Data y de las nuevas tecnologías y proporcionar al consumidor información personalizada en base a sus intereses y a su localización geográfica. Este es el objetivo de la empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pingvalue, que acaba de recibir una subvención de 200.000 euros por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del ICEX-Invest in Spain.

Para conseguir esta subvención, Pingvalue ha contado con el servicio de búsqueda de financiación del Parque Científico de la UMH. Este servicio ofrece, entre otros, tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, financiación privada y/o socios. Además, el Parque Científico de la UMH ha ofrecido a la empresa apoyo administrativo, así como soporte en la comunicación y difusión de su actividad y en la visibilidad de su marca.

Esta compañía belga ha desarrollado una plataforma de servicios en la nube y aplicación móvil que pone en contacto directo a potenciales clientes con comercios locales. El proyecto desarrollado por Pingvalue se basa en dos pilares principales. El primero consiste en una red de comunidades según gustos y aficiones en la que los usuarios pueden compartir experiencias y referencias de los locales y lugares visitados. El segundo pilar es una plataforma donde los comercios pueden conocer, a través del Big Data, los intereses y necesidades de los usuarios de la zona. De esto modo, pueden dirigir acciones comerciales personalizadas y fomentar así las compras.

La innovación de Pingvalue reside, entre otros aspectos, en las funcionalidades que presenta la plataforma, adaptada tanto a los usuarios como a los negocios. Para los usuarios, estas funcionalidades son la localización de lugares, productos y promociones en su entorno mediante un mapa interactivo inteligente, la disponibilidad de cupones digitales y descuentos que se guardan y canjean en una cartera digital personal, así como la posibilidad de crear opiniones y recomendaciones de compra en función de su experiencia.

Por su parte, para los negocios, estas funcionalidades consisten en una mayor visibilidad del propio comercio, un panel de control privado con información sobre el potencial cliente (demografía, intereses, etc.), la creación de cupones digitales para promocionar productos y servicios y el análisis de campañas para medir resultados de ventas reales. Además, en la versión Premium, los negocios podrán monitorizar a los consumidores alrededor de su punto de venta, así como a los visitantes que entren en sus establecimientos y, de este modo, interactuar en tiempo y localización real.

Gracias a la dotación recibida, Pingvalue podrá continuar con el desarrollo de su plataforma y app e incorporar nuevas funcionalidades. Entre ellas, destacan para los usuarios la implementación de sistemas de recomendaciones relevantes, de influencia basado en el factor social y de confianza. También, de una lista personal para planificar compras, actividades y eventos. Respecto a los negocios, entre las funcionalidades que la empresa prevé incorporar destacan un sistema único de fidelidad, nuevos tipos de campañas (anuncios programados, vales, etc.), la integración con la caja registradora para la medición del Retorno de la Inversión (en sus siglas en inglés, ROI) e información social inteligente (Smart Social Data).

Asimismo, Pingvalue tiene como objetivo la creación de seis ecosistemas abiertos de innovación continua o Living Labs en Alicante-Elche, Valencia, Mallorca, Madrid, Castellón y Murcia, para alcanzar una población potencial de 16 millones de ciudadanos residentes y más de 25 millones de visitantes extranjeros. Además, la dotación concedida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad permitirá a la empresa incrementar su plantilla y recuperar talento especializado de la zona.