Congreso “Imaginar el Mediterráneo”

La Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado el congreso “Imaginar el Mediterráneo”, que se celebrará en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de Valencia el 22 y el 23 de septiembre. El objetivo de la jornada, en la que intervendrán profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, es plantear un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar redes de comunicación en el contexto del Mediterráneo.

En concreto, en este congreso participarán el director del Departamento de Arte de la UMH, Daniel Tejero, y el vicerrector adjunto de Cultura, Javier Moreno, quienes impartirán la conferencia del “Arcadismo y mediterraneidad en la representación fotográfica del muchacho adolescente desnudo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el Sur de Italia.” Asimismo, durante la jornada intervendrán las profesoras del Área de Escultura de la UMH Lourdes Santamaría y Rocío Villalonga, así como la profesora del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Johanna Caplliure.

Según los organizadores, las comunicaciones del congreso “Imaginar el Mediterráneo” abordarán los problemas sociopolíticos, territoriales y multiculturales desde diversas lecturas. Con ello, se permitirá la profundización en los diferentes ámbitos que componen este espacio geográfico a partir de la presencia de diferentes perfiles del ámbito teórico y artístico, procedentes de diversas nacionalidades.

La Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI surge de la colaboración de la UMH, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el IVAM. El objetivo de la Cátedra es animar la reflexión sobre la vida de las imágenes, tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria.

Más información en el enlace https://www.ivam.es/va/actividades/congres-imaginar-el-mediterrani/