“La Nit de les investigadores”

Unir ciencia y sociedad es el objetivo de la reunión científica “La Nit de les investigadores” donde participarán diversas investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este evento se celebrará de forma simultánea mañana viernes, 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la Glorieta de Elche, en la Plaza de San Sebastián de Orihuela y en la Plaza del Claustro de Alicante, donde se hará una intervención teatralizada (de investigadoras del pasado) e intervenciones de  investigadoras actuales en  formato de entrevista. Investigadoras ya consolidadas y jóvenes investigadoras que comienzan.

El objetivo de esta jornada es destacar y dar a conocer las investigaciones hechas por mujeres y su figura como profesionales en el mundo científico. Estas actividades se celebran en 250 ciudades europeas bajo el nombre de “European Researchers Night”. Esta es la primera vez que la Comunidad Valenciana se suma a esta actividad, denominándolo “La Nit de les investigadores”.

En concreto, en las jornadas que se desarrollarán en Elche participarán, la catedrática del Área de Química Orgánica, Ángela Sastre, la profesora del Área de Parasitología Lucrecia Acosta, la profesora del Área de Matemáticas y directora del MUDIC, María del Carmen Perea, y Ángeles Gómez del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI). Por su parte, en la de Orihuela estarán la catedrática del Departamento de Tecnología de Alimentos, Esther Sendra, la profesora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Mari Carmen Lucas y Marina Cano subdelegada de programa de postgrado oficial. En la de Alicante asistirán, la investigadora del Área de Salud Pública de la UMH Elisa Chilet y Cristina Palacios, del Parque Científico de la UMH.

Además de la Universidad Miguel Hernández, estas jornadas están promovidas por El Caleidoscopio, el Museo de Ciencias de Orihuela (MUDIC). Asimismo, cuentan con la colaboración del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela, la Asociación de Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría, la Agrupación Astronómica de Elche Astrogeda, así como la Asociación de Divulgación Científica de Alicante.

La Nit de les investigadores”, promovida originalmente por la Comisión Europea, es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Esta es la octava edición que se celebra en España. Su objetivo es acercar los trabajos de investigadoras e investigadores científicos a la ciudadanía, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.