Profesores de Fisioterapia presentan nuevas técnicas de rehabilitación física en México

Avances como la neuromodulación, la electrólisis percutánea y termografía son algunas de las técnicas de rehabilitación que han presentado los profesores del Área de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Emilio Poveda Pagán y Sergio Hernández Sánchez en México. Estos métodos, que son líneas específicas de trabajo del Centro de Investigación Traslacional (CEIT) en Fisioterapia de la UMH, se han abordado en los talleres y ponencias que los docentes de la Universidad han impartido en las “5ª Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física”, organizadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El objetivo de estas actividades es trasladar estos conocimientos sobre Fisioterapia a profesionales y alumnos de este Área.

Por una parte, el profesor Poveda ha explicado las técnicas de neuromodulación y la electrólisis percutánea o termografía. Según el docente de la UMH, la primera consiste en el uso de la corriente para la modulación de la conducción nerviosa, mediante la colocación de una aguja cercana al nervio para estimular la zona y que produce analgesia. En la segunda, se introduce una corriente galvánica a través de una aguja, que genera una estimulación de los mecanismos de regeneración en tejidos como el tendón lesionado, de forma ecoguiada.

Por otra parte, el profesor Hernández ha tratado la cuestión de los ejercicios en tendinopatías de la extremidad inferior y la estabilización lumbar dinámica. Según el profesor de la UMH, entre los últimos avances en investigación para tratar las tendinopatías, destacan la relevancia del ejercicio terapéutico en su manejo clínico. En concreto, la gestión de las cargas juega un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de lesiones, ya que se trata de una estructura mecanosensible, que responde a la carga mediante adaptaciones estructurales.

En relación a la estabilización lumbar dinámica, Hernández ha expuesto la importancia los tratamientos para dolor lumbar crónico inespecífico (DLCI) a través del ejercicio terapéutico, incluidas las guías de práctica clínica más recientes. Según, el profesor de la UMH, esta propuesta está basada en una progresión en la que el paciente trabaja, en primer lugar, la faja lumbo-abdominal profunda y, en segundo lugar, con movimientos y ejercicios que implican mayor complejidad y demanda, siempre que se tenga en cuenta la realidad funcional del paciente. El dolor lumbar es una las condiciones que genera mayor discapacidad en el mundo y que ha afectado hasta 80 millones de personas en México

Fruto de la colaboración entre ambas universidades, los profesores de la UMH e integrantes de CEIT, también, han impartido talleres y clases  como el del tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en la Escuela de Fisioterapia de la UAA.