Una tesis concluye que los niños preescolares con ansiedad suelen tener madres sobreprotectoras y con niveles altos de ansiedad

Las madres con niveles altos de ansiedad son más propensas a tener hijos con ansiedad por separación, pero esta relación está mediada por el estilo educativo sobreprotector. Esta es una de las conclusiones de la tesis “Ansiedad en preescolares: evaluación y factores familiares”, defendida por la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Patricia Penosa Gómez, bajo la dirección de la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Mireia Orgilés.

Según la investigadora Penosa Pérez, al parecer, las madres con un nivel alto de ansiedad tratan de proporcionar a sus hijos contextos seguros que pueden dificultar que los niños sean más autónomos y que favorecen que los niños manifiesten ansiedad cuando están alejados de sus madres. Las conclusiones de la tesis doctoral sugieren la importancia de reducir las conductas de sobreprotección de los padres a los hijos y fomentar su autonomía, como forma de prevenir la ansiedad preescolar.

La ansiedad en niños preescolares ha sido escasamente estudiada y la mayor parte de los resultados disponibles proceden de estudios llevados a cabo en otros países. Con el objetivo de conocer qué variables están relacionadas con la ansiedad de los niños en edad preescolar, la doctoranda de la UMH ha evaluado los niveles de ansiedad de 227 madres con niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años, así como el estilo de crianza que aplicaban con sus hijos.