La UMH impulsa el programa Study Abroad en universidades de Nueva York

El vicedecano de Proyección de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Miguel Carvajal, ha visitado distintas universidades en Nueva York (EE.UU.) para presentar el programa Study Abroad UMH de Estudios Culturales Mediterráneos. El objetivo es reforzar la presencia de la Universidad en EE.UU. Asimismo, Carvajal se ha reunido con representantes de las instituciones académicas para establecer acuerdos de intercambio para los Grados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, así como para el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH.

Dentro del Programa Destino PDI de la UMH, el profesor Carvajal ha iniciado un acuerdo de intercambio con Pace University, con el fin de ampliar la oferta curricular de los estudiantes de la UMH. Las carreras de Periodismo y Cine que se imparten en esta universidad norteamericana se caracterizan por un método de trabajo práctico, con asignaturas como Innovación en medios, Periodismo con drones, Producción de Documentales o Periodismo en redes sociales. Entre las vías de colaboración, el acuerdo en el que trabajan contempla la posibilidad de realizar un semestre de intercambio, un programa formativo específico para estudiantes norteamericanos en Elche y la colaboración entre el claustro de ambos centros.

Durante su estancia en Nueva York, el profesor de la UMH ha tenido la oportunidad de analizar el programa de Emprendimiento Periodístico de City University of New York, pionero en el ámbito, coordinado por el profesor Jeremy Caplan. Además, se ha entrevistado con la profesora de un postgrado de Dirección de Medios y Emprendimiento en Fordham University Bozena I. Mierzejewska.

En lo que refiere al Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, Miguel Carvajal ha puesto en marcha la primera red global de profesores de emprendimiento e innovación en periodismo. Entre sus integrantes se encuentran docentes de CUNY, Pace University y Fordham University; todas ellas ubicadas en Nueva York. Además, forman parte de este grupo de trabajo más de 20 profesores de universidades españolas y europeas.