Un extracto de la planta de romero puede ayudar a combatir el cáncer de colon, según una tesis de la UMH

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concluido que un extracto de la planta de romero puede ayudar en el tratamiento del cáncer de colon, así como servir de complemento a las terapias tradicionales para combatir esta enfermedad. Esta investigación, titulada “Actividad antitumoral de un extracto de romero (Rosmarinus officinalis L.) en modelos in vitro e in vivo de cáncer de colon”, se ha desarrollado en el Instituto de Biología Molecular y Celular y ha sido presentada por la doctoranda de la UMH Almudena Pérez Sánchez y dirigida por el profesor del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Vicente Micol Molina, el profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón Catalán y el profesor José Antonio Ferragut Rodríguez.

Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que el extracto de romero utilizado posee un efecto antitumoral igual o superior al de sus compuestos de forma individual en modelos celulares. En concreto, el mecanismo por el cual el extracto de romero impide el crecimiento de las células tumorales es la muerte celular por necrosis (autolisis celular) y el bloqueo del ciclo celular. El objetivo de esta Tesis es determinar la potencial actividad antitumoral de un extracto procedente de la planta del romero enriquecido en compuestos como los terpenoides en modelos de cáncer de colon.

Los resultados de este estudio proponen a los compuestos ácido carnósico, carnosol y ácido betulínico como principales responsables del efecto antitumoral del extracto. Los ensayos realizados en animales han corroborado estos resultados y las pruebas de toxicidad oral han verificado la ausencia de toxicidad de este extracto. Como conclusión, los ensayos de absorción intestinal en modelos celulares han mostrado que el ácido carnósico es el compuesto del extracto que presenta una mayor absorción, por lo que ha propuesto a este compuesto como principal responsable del efecto observado. De acuerdo con la tesis, se podría justificar la utilización del extracto de romero en ensayos preclínicos para corroborar su eficacia y para el desarrollo de compuestos líderes con aplicaciones en tratamientos farmacológicos del carcinoma de colon.

Según la doctoranda Pérez, “la aplicación de dicho extracto sería utilizarlo en forma de nutracéutico, que sería un híbrido entre la nutrición y un fármaco, y probarlo en ensayos preclínicos en pacientes, tanto para el tratamiento o como coadyuvante con otras terapias para el tratamiento del cáncer de colon”.

Los compuestos naturales procedentes de plantas han suscitado un gran interés en los últimos años por sus potenciales beneficios en la salud humana, como por ejemplo en la prevención del cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. La aplicación de compuestos naturales y sus derivados a estas y otras patologías conforma la temática central del grupo de investigación en el que se enmarca esta tesis doctoral, estudios que lleva a cabo con la utilización de modelos celulares, animales y ensayos de intervención en humanos.