El profesor José Luis Lozano expone en Granada la muestra “Country Refuee – País de Refugio”

“Country Refuee – País de Refugio” es el título de la muestra que expone el profesor del Área de Pintura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Lozano Jiménez en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, es un proyecto expositivo con un marcado carácter reivindicativo.

Según el profesor de la UMH Lozano Jiménez, este proyecto artístico habla de la situación que sufren millones de personas en todo el mundo que tienen que abandonar sus casas y sus países en un largo y duro peregrinaje para buscar refugio en otros lugares. A través de las distintas obras y montajes que presenta la muestra, Lozano pretende remover conciencias y crear la necesidad de construir países limpios de temores y de conflictos sociales y políticos.

Según el autor, esta muestra es un grito a la libertad, a abandonar las armas y a convertir todos aquellos países que sufren un conflicto en territorios libres y de paz. Todo el material creado en el desarrollo del proyecto tiene relación directa con el contacto que su autor tiene como ciudadano de un pueblo de costa limítrofe con la frontera marroquí (Motril-Granada), donde el control fronterizo y paso del Estrecho es un testimonio vivo y presente en su conciencia.

José Luis Lozano (Motril, 1985) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de Pintura. Su formación ha continuado en diferentes instituciones y centros de arte tales la UCL, University College London en el Bentham Project; la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU del País Vasco; Academia de Bellas Artes de Cracovia (Polonia); Guggenheim de Bilbao, etc. Actualmente, es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMH.