Publicación de un monográfico sobre las TICs para el tratamiento de problemas psicológicos infantiles

El Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado un nuevo número de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes que reúne trabajos de investigación innovadores en el ámbito de las aplicaciones de las tecnologías a la evaluación y terapia psicológica con niños y adolescentes. Esta publicación se ha presentado en el marco del 3er Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes de la UMH, celebrado en Sevilla.

El monográfico, titulado “Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a la evaluación y terapia infanto-juvenil”, tiene como objetivo acercar a los profesionales los últimos avances en las tres principales estrategias de uso de las TICs (la realidad virtual, la telepsicología y serious games o juegos serios) en la evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes. En este número especial han participado como editores invitados los investigadores de la Universidad de Almería Inmaculada Gómez y Juan Miguel Flujas-Contreras.

La publicación recopila ocho estudios centrados en aspectos como la evaluación psicológica y detección precoz de problemas emocionales a través de juegos serios o escalas de evaluación en formato online, así como la descripción de programas de intervención online, basados en la realidad virtual para problemas de ansiedad, el afrontamiento del dolor y el malestar emocional en población infanto-juvenil. También, se aborda el tratamiento del trauma infantil mediante realidad virtual y se hace una exhaustiva revisión de las aplicaciones de las TICs en psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, entre otros temas. Los trabajos han sido realizados por autores de universidades nacionales y ofrece al lector una síntesis de algunas de las líneas de investigación más importantes que se desarrollan en la actualidad.

La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes es una publicación científica que tiene como objetivo la divulgación de resultados de investigaciones sobre psicopatología, evaluación y el tratamiento psicológico en población infanto-juvenil. El monográfico presentado corresponde al Volumen 4, Número 3 de la revista y está disponible en el enlace http://www.revistapcna.com/