Carlos Belmonte recibe el premio “Nature for mentoring in science”

La revista de ciencia “Nature” ha concedido al profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carlos Belmonte el “Nature awards for mentoring in science” por su dedicación y esfuerzo en la formación de jóvenes investigadores. Este galardón anual, creado en 2005, reconoce el trabajo de mentores científicos sobresalientes de un país o región específica.

Carlos Belmonte ha sido promotor y director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1990 hasta 2007. El Instituto de Neurociencias es el primer centro de estas características de España y un referente internacional de la neurociencia española. Además, está acreditado como centro de Excelencia Severo Ochoa.

El galardón “Nature awards for mentoring in science” se une a otros reconocimientos otorgados al profesor Belmonte como el Rey Jaime I, el Premio Nacional Gregorio Marañón o el Eye Research and European Vision Award

“Para mí este galardón tiene un significado especial, pues la meta más clara de mi dedicación a la ciencia durante 50 años ha sido tratar de conseguir que los investigadores españoles que venían detrás tuvieran más oportunidades y pudieran ser mejores que los de mi baqueteada generación. En los últimos 20 años extendí esa preocupación a los científicos jóvenes de los países menos favorecidos”, destaca el profesor emérito del Área de Fisiología de la UMH.

Esta dedicación explica por qué el profesor Belmonte regresó a España desde su laboratorio posdoctoral en los Estados Unidos. Tampoco continuó como profesor asociado en Madrid, sino que eligió la Universidad de Valladolid para establecer su primer laboratorio independiente. “Con el mismo objetivo, me trasladé siete años después a una universidad recién fundada en Elche para crear un centro de investigación donde la nueva generación de jóvenes investigadores españoles pudiera tener una oportunidad real de desarrollar ciencia de excelencia”, explica Belmonte.

Más de una veintena de prestigiosos investigadores han estado bajo la tutela del profesor Belmonte en sus etapas de Madrid, Valladolid, Alicante y Sant Joan d’Alacant. Pero su labor de mentoring ha trascendido fronteras. En su etapa como secretario general y presidente del International Brain Research Organization (IBRO), entre 2008 y 2011, promovió la capacitación de estudiantes de países “con estructuras de investigación aún más rudimentarias que las que enfrenté en mi juventud”. Muchos de esos estudiantes del IBRO dirigen laboratorios y departamentos universitarios en sus países de origen y, en algunos casos, prestigiosos centros de Estados Unidos y Europa. “Para mí son una fuente de satisfacción”, destaca Carlos Belmonte.

Pese a la situación actual de la ciencia en España, el profesor Belmonte anima a los jóvenes a seguir la vocación científica: “Ser investigador, si sientes curiosidad por el mundo natural, es una experiencia vital maravillosa, llena de desafíos, libertad personal y gratificaciones.  Vale la pena”.

A lo largo de su trayectoria, Carlos Belmonte ha hecho varias estancias posdoctorales en diversas universidades tanto nacionales como internacionales. Durante su etapa en la UMH, realiza una investigación centrada en la transducción sensorial y codificación en neuronas sensoriales primarias. Interacciones tróficas entre neuronas sensoriales y sus tejidos diana y el papel funcional de la inervación sensorial y autonómica del ojo.

En los últimos años, el profesor Belmonte ha hecho su investigación más traslacional y ha patentado algunos de los resultados de su trabajo. En la actualidad, dos de los medicamentos que ha patentado se encuentran en las fases 2 y 3 del ensayo clínico.