I edición del Certamen COLECCIÓN UMH para incrementar el patrimonio artístico de la Universidad

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

5 diciembre 2017

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, asesorado por profesionales del mercado del arte contemporáneo y coleccionistas, ha convocado este año la I edición del Certamen COLECCIÓN UMH con el objetivo de redefinir e incrementar el Patrimonio Artístico de la UMH de acuerdo al contexto cultural contemporáneo. Se ha habilitado un espacio expositivo junto a la Sala Universitas y al pizarrón de CulturaLAB del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, dónde se irán exponiendo las piezas seleccionadas en el Certamen y se ofrecerá información sobre las mismas y sus autores. Desde hoy y hasta finales de marzo de 2018 se podrá ver la obra 07/11/2015 // 18:48h de Daniel Tejero, investigador y profesor de la UMH.

En esta ocasión, en el Certamen se ha adquirido el dibujo 07/11/2015 // 18:48h de Daniel Tejero Olivares a quién la comisión de valoración ha seleccionado tras el reconocimiento de su carrera artística e investigadora en el campo del arte. Las esculturas 4452_00:00:01:26 de Izaskun Escandón y Haze de Guillermo Ros. Estas obras serán instaladas en los diferentes campus de la Universidad para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante.

En este caso, la obra de Tejero pertenece al proyecto de investigación Lugares del placer, donde parte de un espacio real, en este caso el taller del propio artista, el cual disecciona con una mirada pornográfica y en el que se representan fragmentos seleccionados de este mismo espacio una vez se ha desarrollado en él una sesión BDSM. Estos fragmentos son una ensoñación melancólica donde el bodegón como referente formal se transforma en la representación de los placeres ajenos a la norma social que se vuelven visibles y naturalizados gracias a esta disciplina artística.

El Certamen COLECCIÓN UMH 2017 se suma al Plan de Mejora del Patrimonio Artístico de la UMH, en el que se ha creado un repositorio online para que cualquier usuario, tanto de la comunidad universitaria como de fuera, pueda ver las diferentes obras artísticas. En este 20º Aniversario de la Universidad, también, se ha puesto en marcha el Proyecto Artis, una app que permite por geolocalización conocer las obras repartidas en los diferentes campus y que, de entrada, se ha implementado en el edificio Rectorado y Consejo Social.

Esta actividad está dirigida a cualquier artista plástico, visual, nacional o internacional, con una bolsa de 8.000 euros para la adquisición de obras artísticas. En esta convocatoria del Certamen COLECCIÓN UMH se han presentado un total de 88 personas, de las cuales 57 eran hombres y 31 eran mujeres. La comisión de valoración, formada por la comisaria y crítica independiente Anxela Caramés, el artista visual David Rodríguez Caballero y la galerista María Tinoco (Galería Mr. Pink, Valencia) ha tenido en cuenta, a la hora de proponer la adquisición de obras a la UMH, la calidad de las obras seleccionadas, las trayectorias profesionales de los/as autores/as y el interés de las obras de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico UMH. Asimismo, se ha prestado atención a una serie de indicadores disciplinares (para que haya cierta diversidad de medios artísticos entre las obras adquiridas), técnicos (para tener en cuenta las posibilidades de conservación de la obra como bien patrimonial) y de género. De acuerdo a este último indicador, siempre que se cumplieran los mínimos de calidad y los criterios de selección establecidos, se ha procurado una correspondencia de sexo con respecto a la concurrencia: 64,77 % de hombres presentados y 35,23 % de mujeres presentadas, es decir que, como mínimo, 1 tercio de la cuantía debía ir destinada a una mujer o 2 tercios para dos hombres, como mínimo.

 

 

Destacados