Seminario “Investigación en farmacocinética en preclínica, ensayos clínicos y rutina clínica”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Investigación en farmacocinética en preclínica, ensayos clínicos y rutina clínica”. El profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH José Ricardo Nalda Molina impartirá esta actividad mañana viernes, 19 de enero, a las 11:30 horas en la Sala de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

El ponente José Ricardo Nalda Molina

En el seminario, el ponente explicará los conceptos básicos de una ciencia poco conocida fuera del ámbito farmacéutico (e incluso dentro de él), que es la farmacocinética. Esta ciencia describe los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos en el organismo, mediante modelos matemáticos. Las aplicaciones de esta ciencia se encuentran prácticamente en todas las fases de la vida de un fármaco, desde la búsqueda de moléculas que puedan ser futuros candidatos a fármacos comerciales hasta el desarrollo clínico de fármacos por la industria farmacéutica y, finalmente, en la rutina clínica, mediante la individualización de la posología de los fármacos a través de la farmacocinética clínica.

José Ricardo Nalda Molina es, además, director del Grupo de Investigación de la UMH “Modelización y Simulación farmacocinética y farmacodinámica. Desde el desarrollo de fármacos hasta la individualización farmacoterapéutica”. Se licenció en 1998 en la Universidad de Valencia, realizó la tesis doctoral en 2003 en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la misma Universidad y, hasta 2005, trabajó en la School of Pharmacy en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Asimismo, ha dirigido 3 tesis doctorales, ha escrito capítulos de libros y ha publicado 15 artículos en revistas internacionales dentro del área de las ciencias biomédicas.