El colegio La Devesa de Elche firma su adhesión al programa educativo Escola de Frikis del Parque Científico

La iniciativa Escola de Frikis se creó con el objetivo de impulsar el uso y consumo responsable de las tecnologías entre los más jóvenes, a través de metodologías amenas y atractivas. Para fomentar esta finalidad, varios centros educativos e instituciones de la provincia de Alicante y Murcia han decidido sumarse a este proyecto. Entre ellas, el colegio La Devesa de Elche que ha firmado esta mañana su adhesión al programa. Al acto, han asistido la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, la directora del colegio, Arantxa Armero, y el responsable de actividades extraescolares del centro, Alejandro Lozano.

Gracias a esta iniciativa educativa nacida en 2016, los alumnos del centro La Devesa podrán fomentar sus habilidades de resolución de problemas, de lógica y creatividad. Este colegio ilicitano tiene una decena de niños inscritos en el programa Escola de Frikis, que aprenderán programación informática a través de clases extraexcolares en las instalaciones del centro.

Escola de Frikis se basa en el concepto de educación STEM (en sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics), una manera innovadora de formar a los más jóvenes en las disciplinas de Ciencias, Matemáticas, Ingenierías y Tecnología. Con el fin de reducir la brecha existente entre sexos en los trabajos más tecnológicos o vinculados a las ingenierías, este programa busca introducir a las mujeres en el mundo tecnológico desde la educación primaria.

Durante la firma, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha destacado la labor que se realiza desde el Parque para despertar el interés de niños y niñas por las nuevas tecnologías. Tal y como ha indicado Tonia Salinas, “nuestro programa Escola de Frikis busca despertar las inquietudes de niños y niñas por el uso de las tecnologías y de la informática y facilitar en el futuro su acceso a puestos de trabajo cualificados”.

Escola de Frikis es una iniciativa orientada a Centros de Educación Primaria que tiene como finalidad promover las disciplinas de ciencia, tecnologías, ingeniería y matemáticas entre niños y niñas de entre 6 y 12 años de distintos cursos de Primaria como actividad extraescolar en sus colegios. Un total de 17 Centros de Educación Primaria de las provincias de Alicante y Murcia han implantado esta iniciativa, impulsada por el Parque Científico de la UMH, en la que alrededor de 500 niños se formarán en este curso 2017/2018.

Este programa supone, además, un impulso al futuro de estos jóvenes, ya que, según previsiones de la Unión Europea, en 2020 se necesitará más de 800.000 empleos relacionados con el sector de la Informática y las Telecomunicaciones.