La Comisión del Pacto Provincial del Agua alcanza un acuerdo considerado “histórico”

Dar respuesta a los principales retos de la provincia de Alicante en materia hídrica es el objetivo que persigue la Comisión del Pacto Provincial del Agua, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta Comisión está integrada, además de por la UMH, por los grupos políticos Partido Popular, PSOE, Compromís y EUPV, además del diputado no adscrito, por lo que se ha considerado un acuerdo histórico. Asimismo, forman parte de la Comisión técnicos de la Universidad de Alicante, miembros de las comunidades de regantes y de abastecimiento.

En representación de la UMH, han asistido a la reunión de la Comisión los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Manuel Jordán Vidal y José Navarro Pedreño.

El Pacto, en el que se analizan cuestiones como infraestructuras, conexiones intercuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, se elevará ahora a la Comisión Técnica del Agua de la Diputación para su posterior ratificación por la Mesa del Agua.

La Comisión del Pacto Provincial del Agua, de carácter técnico y político, se constituyó a mediados de diciembre y, tras sucesivas reuniones, ha alcanzado finalmente un acuerdo. Según ha explicado el presidente de la Comisión, Joaquín Melgarejo, “se trata de un acuerdo extraordinario porque es la primera vez en el conjunto de España que una provincia como la nuestra, con déficit estructural de agua, alcanza un pacto con todas las formaciones políticas y con el consenso de regantes, abastecimiento y técnicos sobre una materia tan sensible”. El objetivo fundamental es sacar en la medida de lo posible del debate político el tema del agua y convertirlo en una cuestión de acuerdo, de consensos y de mirar hacia el futuro”.