Mesa redonda con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo

La Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la mesa redonda “Una visión integral sobre el autismo”, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se conmemora el 2 de abril. La actividad se celebrará el próximo lunes, 26 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Congresos de Elche. El objetivo de la mesa redonda, moderada por la periodista María Teresa Bolívar, es informar de los últimos avances y el estado actual del autismo desde la perspectiva médica, psicológica y familiar.

En el debate intervendrán la psicóloga infanto-juvenil de la Unidad de Trastorno del Espectro Autista de la Clínica Universitaria de la UMH Ángeles Aguilar, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Vinalopó, Simona Mas, la presidenta de la Asociación Trastorno del Espectro Autista de Elche (AITEAL), Laura Gómez, y la orientadora del colegio Francesc Cantó Rosario Buades.

Desde la parte médica, los participantes en la mesa redonda pretenden informar del estado actual en el diagnóstico, mientras que en la parte clínica se realizará una descripción del estado actual de las terapias. En el área familiar se expondrá el proceso que viven las familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los retos en la etapa de la adolescencia y edad adulta, con la valoración de los recursos disponibles en la provincia.

Según los organizadores, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de vida. Afecta a uno de cada 68 niños y es más frecuente en varones que en mujeres. En la mitad de los casos se asocia, además, con una discapacidad intelectual que puede oscilar en el rango de ligera a profunda.