Estudiantes presentan una muestra de alimentos funcionales

Un helado de aguacate y dátil, una magdalena vegana o un brownie con harina de grillo, todos ellos con propiedades saludables, son algunos de los alimentos que presentarán mañana miércoles, 28 de marzo, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este certamen se enmarca dentro de la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología y se celebrará a partir de las 12:00 horas en el laboratorio 0.4 del edificio Altabix del campus de Elche.

Los productos que se presentan son: “DAICE”, un helado Gourmet con dátil y aguacate rico en ácidos grasos omega 3, apto para celíacos rico en vitaminas y minerales. Este producto ha sido elaborado por los estudiantes de la UMH Ricardo Requena y Erik Ramón. Por su parte, los estudiantes de la UMH Marina Garcia y Javier Alonso presentarán “Chocochú”, un producto a base de cacao, chía y chufa, apto para celíacos, veganos, rico en fibra dietética, vitaminas y minerales. “Grapacho” es un gazpacho de granada, rico en antioxidantes naturales, vitaminas y minerales, acompañado de pan de quinoa, chía y lino, apto para veganos. Este producto está elaborado por los alumnos de la Universidad Manuel Garrido y Oscar Herrera.

“Healthy Brownie” es un pastel que sigue las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el consumo de insectos, elaborado con harina de grillo, dátil y cacao, apto para celíacos, sin azúcares añadidos y con una fuente de proteína de alto valor biológico. Este alimento está elaborado por los estudiantes de la UMH Víctor Conversa y Francisco Javier Vázquez.

Asimismo, las estudiantes de la UMH Gemma Puebla y Laura Gracia presentarán el producto “Veggins”, una propuesta de alimento vegano, apto para celíacos y vegetarianos, sin lactosa, rico en fibra dietética y minerales, sin azúcares añadidos y con sabor a chocolate. Por su parte, el estudiante de intercambio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey) de México Luis Fernando Vallejo presenta “Picapancho”, un snack funcional, desarrollado con alimentos típicos de la gastronomía mexicana, apto para celíacos, vegano, con un toque picante, rico en fibra dietética y antioxidantes.

Todos los productos se han desarrollado en la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales, que imparten los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Manuel Viuda Martos y José Ángel Pérez Álvarez.